Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Revista

Un drone detecta gritos de auxilio y ayuda a salvar vidas

El drone puede rastrear los gritos humanos para el rescate de personas atrapadas.

22/06/2021

Usualmente empleados para el entretenimiento y por profesionales del mundo audiovisual, los drones tienen cada vez más usos. Uno de los más nuevos: el rescate de personas en peligro. Un equipo de investigadores del Instituto Fraunhofer de Alemania creó un vehículo volador no tripulado que detecta gritos de auxilio y ayuda a salvar vidas.

Se comprende que el drone fue diseñado para colaborar en las tareas de rescate que realizan socorristas, especialmente luego de desastres naturales y otras catástrofes.

“Los drones pueden cubrir un área más grande en un período de tiempo más corto que los rescatistas o los perros entrenados en el suelo. Si hay un edificio derrumbado, son capaces de alertar y ayudar a los socorristas. Además pueden ir a lugares a los que no pueden volar o llegar a ellos mismos”, dijo Macarena Varela, una de las ingenieras principales del proyecto, en declaraciones a The Washington Post. 

Durante el desarrollo de este ingenio, los investigadores se grabaron a sí mismos gritando y haciendo ruidos que una persona que necesita ayuda podría hacer. Con esas grabaciones entrenaron a un sistema de inteligencia artificial, y además tuvieron que filtrar los ruidos ambientales y el zumbido del motor del drone.

Ya en la práctica, el artefacto cuenta con micrófonos que captan los sonidos y su tecnología puede identificar cuándo los ruidos coinciden eventualmente con el pedido de socorro. En las pruebas realizadas en campo abierto (podés ver más al respecto en el video que abre esta nota) el drone ubicó a personas en pocos segundos luego de captar los sonidos. Los especialistas esperan añadir un micrófono más fiable para mejorar la detección de personas a distancias más grandes. 

El equipo de Fraunhofer dijo que fueron contactados por varias organizaciones que querían asociarse con ellos en esta iniciativa.