Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

Estados Unidos incluyó a la Argentina en la donación de vacunas

La Casa Blanca anunció detalles de su plan para enviar 55 millones de dosis en todo el mundo; el país fue incluido dentro de las “prioridades regionales”.

21/06/2021

La Casa Blanca presentó hoy un plan para compartir 55 millones de dosis de vacunas estadounidenses Covid-19 en todo el mundo, con aproximadamente 14 millones de dosis asignadas a países de América Latina, entre ellos la Argentina, a través del programa internacional de intercambio de vacunas Covax.

La Argentina fue incluida en una lista de “prioridades regionales, sin embargo, según informó Bloomberg, el gobierno de Joe Biden puso en pausa el envío de vacunas de AstraZeneca dentro de este plan hasta que no pasen nuevas pruebas de seguridad.

Dentro del paquete de dosis que dona Estados Unidos, hay vacunas de Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson y AstraZeneca. Las únicas aprobadas en la Argentina son la de AstraZeneca y la de Pfizer. El país ya rechazó la posibilidad de recibir esta última a través de Covax debido a las diferencias con el laboratorio por las condiciones legales para distribuir la vacuna en el país.

El sitio Politico informó que la FDA todavía está examinando si las dosis de AstraZeneca producidas en una planta de Baltimore son aptas para enviar al exterior. El fin de semana, The New York Times había informado que el gobierno “está trabajando para reemplazar cientos de millones de dosis” de AstraZeneca por dosis de otros laboratorios.

Envíos a la región

Brasil, la Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Honduras, Haití, países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), República Dominicana, Panamá y Costa Rica, recibirán inmunizaciones en ese marco, según un comunicado que los enumera en ese orden.

La Casa Blanca identificó hoy los países a los que Estados Unidos enviará aproximadamente 55 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19, lo cual constituye el grueso de una donación de 80 millones de dosis prometida para fines de junio.

El 75% de estos 55 millones (es decir, 41 millones) se distribuirán a través del Covax, una iniciativa creada para garantizar una distribución equitativa de las vacunas anticovid en todo el mundo. Además de los aproximadamente 14 millones que irán para Latinoamérica y el Caribe, unos 16 millones fueron asignadas a Asia, y otros cerca de 10 millones, a África. El 25% restante de los 55 millones (14 millones de dosis) se distribuirá de manera directa a “prioridades regionales y otros beneficiarios”, dijo la Casa Blanca.

Los países de América Latina y el Caribe en esta categoría son Colombia, la Argentina, Haití, países del CARICOM, República Dominicana, Costa Rica y Panamá.

La Casa Blanca no especificó el monto de vacunas que recibirá cada país para las dosis enviadas a la región a través del Covax, ni para las enviadas de forma directa.

A principios de junio, la Casa Blanca ya había dado detalles de la distribución de los primeros 25 millones de dosis de los 80 millones prometidos. Entonces dijo que seis millones serían para Latinoamérica y el Caribe a través del Covax, en tanto México y Haití estaban entre los beneficiarios de manera directa.

El primer tramo incluía las vacunas de Johnson & Johnson, Moderna y Pfizer/BioNTech, pero la Casa Blanca no informó cuáles estaría en este segundo tramo, pero por lo informado por distintos medios norteamericanos, AstraZeneca no estaría incluido.

Anuncio

Estados Unidos había fijado se meta de exportar 80 millones de vacunas contra el Covid-19 antes de fines de junio, pero trabas regulatorias y otros problemas habrían frustrado esta meta, reconocieron hoy funcionarios de la administración de Joe Biden al anunciar planes de compartir las inyecciones globalmente.

Tras el anuncio, el gobierno solo ha despachado hasta el momento menos de 10 millones, entre ellas 2,5 millones a Taiwán este fin de semana y un millón a México, Canadá y Corea del Sur días antes.

Las vacunas no son necesarias en territorio estadounidense, donde la demanda ha caído en picada en semanas recientes ya que más de 177 millones de habitantes han recibido por lo menos una inyección.

Funcionarios han dicho que las dosis están listas en Estados Unidos, pero están demoradas debido a obstáculos legales, logísticos y regulatorios en los países destinatarios. Un funcionario de la Casa Blanca aseguró que las vacunas serán despachadas tan pronto los otros países resuelvan sus problemas y se superen las trabas logísticas.

Covax es un mecanismo creado por Naciones Unidas y otras organizaciones para distribuir vacunas de manera equitativa. El anuncio ocurre mientras naciones de medianos y bajos ingresos enfrentan dificultades para acceder a las dosis.Tras haber vacunado a buena parte de su población, países desarrollados como Estados Unidos se han comprometido a ofrecer a los territorios más necesitados parte de las dosis que les sobran o han sido fabricadas en sus territorios. EL G-7 prometió donar 1000 millones dosis, 500 millones de ellas de Estados Unidos.

Fuente: La Nación