Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Revista

Un estudio advierte que el coronavirus puede provocar diabetes

La investigación fue publicada en la revista Nature Metabolism. “Existe una enorme tasa de hiperglucemia de nueva aparición”, advirtieron los científicos.

18/06/2021

Como si se tratara una lista sin fin, las secuelas que deja el Covid-19 siguen sumándose. Al agotamiento persistente, las neblinas mentales y los problemas respiratorios, por nombrar algunas, se le suma la diabetes. Un estudio publicado en la revista Nature Metabolism asegura que quienes padecieron coronavirus puede desarrollar esta enfermedad. “En los pacientes hospitalizados existe una enorme tasa de hiperglucemia de nueva aparición”, advierte el investigador Paolo Fiorina.

En una nueva etapa de un estudio realizado sobre 551 pacientes hospitalizados con Covid-19 en Italia que desarrollaron diabetes, y que ya cuenta con 6 meses de seguimiento, vio su primera publicación el 25 de mayo. Según los investigadores “la enfermedad por coronavirus está asociada con hiperglucemia (aumento de azúcar en sangre)”.

“Partimos de una observación clínica: en los pacientes hospitalizados por Covid-19, existe una enorme tasa de hiperglucemia de nueva aparición”, señaló Fiorina y explicó que en estas personas se encontraron con que “los resultados clínicos son más pobres, tienen una mayor necesidad de ventilación, requieren atención en Unidades de Terapia Intensiva y su estadía en los hospitales es más prologada”.

Según destaca el documento, estos pacientes no eran diabéticos. “En los pacientes con hiperglucemia de nueva aparición se observó una persistencia de 6 meses en el 35%, se diagnosticó diabetes mellitus en aproximadamente un 2% de los estudiados y el resto se convirtió en normoglucémico (volvió a los niveles normales de azúcar en sangre)”, detallaron los investigadores, al tiempo que adelantaron que mantendrán el monitoreo “para confirmar el perfil glucémico alterado” en el tiempo.

“Nuestros datos demuestran que el Covid-19 está asociado con un control glucometabólico aberrante, que puede persistir incluso después de la recuperación”, aseguró Fiorina y destacó que estos resultados justifican nuevas investigaciones en el marco de la pandemia para detectar nuevas “anomalías metabólicas” en los recuperados.

Cuáles fueron los primeros hallazgos del estudio

Luego de ser avalado por pares tanto el primer documento como su progresión, los investigadores aseguraron que aquellos que padecieron Covid-19 tienen una mayor prevalencia de hiperglucemia gracias a la liberación de citoquinas (claves en el control del crecimiento y la actividad de otras células del sistema inmunitario y las células sanguíneas). De este modo, se produce una alteración en el normal funcionamiento de “la homeostasis de la glucosa”.

Entre las anomalías que hallaron los investigadores en el control glucometabólico se encontraron con resistencia a la insulina y disfunción de las células beta (responsables de producir la insulina). “El porcentaje de pacientes con hiperglucemia es sorprendentemente alto entre los pacientes ingresados en el Hospital Académico Sacco (ubicado en Lombardía - Milán) por neumonía relacionada con Covid-19″, destacaron los científicos al señalar el espacio en que se desarrolló el estudio.