Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Regionales

Investigan por trata de persona a exdirectora del Hogar de Niñas en Catamarca

Una adolescente habría sido llevada a la casa de la funcionaria, donde era explotada laboralmente. Aún no fue imputada.

17/06/2021

Por estas horas, la Justicia Federal de la provincia de Catamarca se encuentra abocada a una investigación por presunta trata de personas. Una joven mayor de edad denunció que, siendo una adolescente, resguardada en el Hogar de Niñas Sipas Huasi, fue explotada laboralmente por quien entonces era la directora del establecimiento.

De acuerdo con información a la que pudo acceder El Ancasti, en los primeros días de marzo, la División Trata de Personas de la Policía de la Provincia recibió la denuncia sobre la presunta explotación laboral de la joven. La investigación está encabezada por el fiscal federal Santos Reynoso. Entre las primeras medidas, se ordenó que se efectúe una evaluación psicológica a los fines de determinar si estaba en condiciones de declarar. Luego, se ordenó que se realice la entrevista en Cámara Gesell. Allí, la joven pudo contar lo que había pasado.

La adolescente había llegado desde el oeste catamarqueño para ser resguardada en el Hogar de Niñas Sipas Huasi, un centro de cuidados que funciona bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social y Deportes de la Provincia. La directora de esta institución habría llevado a la adolescente a su casa, ubicada en una localidad del este provincial. Allí habría sido explotada laboralmente. Cuando la joven cumplió la mayoría de edad, radicó la denuncia.

La investigación se encuentra en curso. Dado que la denunciada aún no fue imputada, por el momento se reserva la identidad.

Desvinculada

Ante esta situación, Lilia Barros, secretaria de Familia, del gabinete de social, indicó que la funcionaria denunciada había cumplido funciones, a cargo de esta institución, desde 2019. En 2020 fue nombrada directora. A mediados del mes pasado, por decreto, se resolvió el cese de sus funciones como directora.

No obstante, pese a la denuncia efectuada, hasta ayer, la Secretaría de Familia no había sido notificada por la Justicia Federal sobre esta denuncia. La secretaria comentó que esta instancia es necesaria, a efectos de que la funcionaria denunciada pueda realizar su descargo. De esta manera, se inicia un sumario administrativo.

Sin imputación

A más de dos meses de conocida esta situación, la exfuncionaria sindicada no fue imputada por la Justicia Federal, quien ya realizó las primeras medidas de rigor ante denuncias como ésta.

TAGS Catamarca