Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Se viene un "finde largo": ¿por qué es feriado el lunes 21 de junio?

En los próximos días habrá dos fechas patrias para celebrar: el Día de la Bandera y la fecha conmemorativa de la muerte de Martín Miguel de Güemes.

15/06/2021

Este fin de semana es fin de semana largo por el feriado que tendrá lugar el 21 de junio. A pesar de que el 20 se recuerda la muerte de Manuel Belgrano, el próximo lunes no habrá actividades para conmemorar los 200 años del fallecimiento de otro héroe de la Independencia.

¿El jueves 17 de junio 2021 es feriado?
Se trata de un día para recordar el bicentenario del paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes. Si bien se supone que el jueves 17 de junio es feriado por ser la fecha de su muerte, al ser trasladable se pasó al lunes 21 para tener un fin de semana largo.

El Gobierno decidió implementar el feriado trasladable al 21 de junio para tener un fin de semana largo, dado que este año el 20 de junio, feriado inamovible, cae domingo: ese día se celebra el  Día de la Bandera y se conmemora a su creador, Manuel Belgrano, que falleció en esa fecha en 1820.

El 17 de junio se incorporó al calendario de feriados en 2016, cuando quedó establecido por decreto durante el mandato del ex presidente Mauricio Macri.

¿Quién era Martín Miguel de Güemes?
Martín Miguel de Güemes, considerado héroe de la Independencia, comandó las guerras del Ejército del Norte en Jujuy, Salta y el Alto Perú para expulsar a los realistas que buscaban mantener el poderío de España sobre la región. El militar salteño tuvo un rol clave en esa época de revoluciones, y este 2021 se cumplen 200 años de su fallecimiento.

Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea y la Costa nació el 8 de febrero de 1785 en Salta, en el seno de una familia de muy buena posición económica. Su padre, Gabriel de Güemes Montero, era español y su madre, María Magdalena Goyechea y la Corte, jujeña.

Al nacer en una familia acomodada, tuvo una buena educación, rodeado a su vez de gauchos y duras tareas rurales. A los 14 años, ingresó como cadete a la Compañía del tercer batallón del Regimiento Fijo de Buenos Aires, que estaba destacado en Salta.

Güemes tuvo un destacado papel en las guerras de la independencia, ya que repelió 6 invasiones españolas al norte argentino en una constante defensiva, conocida como Guerra Gaucha, lo que ayudó en el éxito de José de San Martín en su campaña libertadora. En su provincia natal, ejerció la gobernación durante seis años.

El 17 de junio de 1821 el general gaucho murió de un disparo tras enfrentar una emboscada en la casa de su hermana y sus restos están sepultados en la Catedral de Salta.