Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Locales

Buscan plantear un “turismo regulado” para las vacaciones de invierno

Así lo indicó el médico infectólogo Tomás Orduna, quien participó en la reunión con las autoridades nacionales para definir las medidas a tomar en las siguientes semanas.

11/06/2021

Este viernes “Buen día, Santiago” mantuvo un diálogo con el Dr. Tomás Orduna, médico infectólogo que participó de la reunión con autoridades nacionales el pasado jueves en Casa Rosada para analizar la situación epidemiológica del país y así definir el proceder en las siguientes semanas para buscar una reducción de contagios y muertes por coronavirus.

Los números son contundentes aún, sobre todo en provincias como Córdoba, Mendoza y  Entre Ríos. El AMBA ha mejorado muchísimo estás últimas dos semanas. Las medidas tomadas de los nueve días y las restricciones dictadas para el siguiente fin de semana han logrado una reducción importante de casos”, aseguró el Dr. Orduna y agregó, “quisiéramos que esos números continúen bajando, para liberar camas de terapia y poder mejorar el sistema de salud y se pueda contener algún tipo de aumento de casos, que pueda darse en algún momento. Tenemos que evitar las situaciones de colapso que hemos visto que ha ocurrido en otros países y que por suerte en Argentina aún no se han dado”.

La situación sigue siendo tensa, tenemos que ser conscientes de eso para poder aportar nuestro granito de arena y reducir la circulación social”, enfatizó.  

Respecto a los confinamientos intermitentes, el Dr. Orduna indicó que por el momento no se implementaría. Pero sí enfatizó que las vacaciones de invierno fue uno de los temas más importantes que se trató durante la reunión y no se descarta una suerte de “vacaciones de invierno escalonadas”.

Sabemos lo importante que es el turismo, no sólo aquí si no en el mundo, uno reconoce el golpe al turismo que ha implicado todo esto, pero unas vacaciones de invierno como eran antes provocaría una gran distribución de las variantes del virus y una alta contagiosidad".

Se tiene que plantear una suerte de turismo más regulado. Por ejemplo, en lugar de 15 días corridos, podrían ser dos fases de 7 días cada una. Para el turismo interno eso no estaría mal”, expresó el profesional. “Hay que evitar o desalentar el turismo al extranjero, teniendo en cuenta el aumento de la circulación de la cepa india en varios países”.

También indicó que se analizó la posibilidad de ver un tipo de escalonamiento de las vacaciones para las provincias, a fin de que no todas tengan las vacaciones al mismo tiempo y así evitar los movimientos muy poderosos de personas. “Pueden ser medidas antipáticas para el sector turístico, pero hay que entender que un movimiento masivo de personas provoca un movimiento masivo de contagios”, señaló.

En lo que respecta a la vacunación, Orduna destacó el aumento de la velocidad que ha tomado el proceso en las últimas semanas. “Ya tenemos un 27% de la población del país vacunada. Para el domingo creemos que podríamos alcanzar el 40% de la población de CABA vacunada con una dosis”.

Ya se empezó a ver la eficacia de la vacunación. Por ejemplo, hubo una reducción de muertes de personas mayores de 60 años, que fue uno de los primeros grupos en vacunar y por suerte tenemos por delante la llegada de millones de vacunas y de componentes de diferentes laboratorios y países para producir y envasar aquí. Esto nos va a dar porcentajes de vacunación muy altos para la próxima primavera”, destacó el Dr. Orduna viendo con optimismo la situación epidemiológica del país para los meses siguientes.