Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

Efecto inverso: la carne vacuna aumentó un 6,1% pese al cierre de las exportaciones

En mayo se registró ese nivel de incrementos en las carnicerías de la Ciudad y el Gran Buenos Aires. La Argentina exportó casi 25.000 toneladas menos.

10/06/2021

El informe mensual de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) reflejó que el cierre de las exportaciones de carne vacuna extra-cuotas implementado por el gobierno nacional, en principio, hasta el próximo 20 de junio, “no ha tenido los resultados esperados por las autoridades”, ya que en mayo hubo una menor comercialización de cortes al mundo y además el precio de la carne vacuna en las carnicerías del Área Metropolitana de Buenos Aires subió el último mes un 6,1%. Todo esto, pese a las advertencias de las cadena de ganados y carnes, respecto de que la medida lejos de disminuir el precio de la carne en los mostradores, lo aumentaría.

En relación al comportamiento de las exportaciones durante mayo pasado, las mismas se ubicaron en 45.200 toneladas res con hueso, registrando una caída en relación a abril las cuales alcanzaron las 69.500 toneladas res con hueso, durante el mejor abril de la historia y donde 8 de cada 10 kilos comercializados al mundo tuvieron como destino China. Es decir, que entre abril y mayo la Argentina exportó unas 24.300 toneladas res con hueso menos.


Te recomendamos: El precio de la carne vacuna aumentó un 76% en el último año


De acuerdo a lo expresado por los especialistas de la Cámara, los daños inmediatos del cierre de exportaciones, fueron la pérdida de horas trabajadas, básicamente por la industria exportadora, dado que la mayoría de los establecimientos anticiparon vacaciones, suspendieron con garantía horaria y terminaron los contratos con el personal contratado. “Creemos oportuno recordarles a los señores funcionarios que sólo en la industria frigorífica, en el cierre de exportaciones anterior, 19.800 operarios perdieron sus empleos y no los volvieron a recuperar”, señalaron.

En relación a la faena, en mayo pasado la misma fue de 964.300 cabezas de hacienda vacuna, casi 10% menos que en abril pasado, corrigiendo por el número de días laborables, y un 15,8% de merma en la comparación interanual. A su vez, se produjeron 217.000 toneladas res con hueso, un 9,7% de caída mensual y 17,4% menos que en mayo de 2020, corrigiendo por el número de días laborables. A partir de una merma de las exportaciones en el mes analizado, el mercado interno absorbió unas 172 mil toneladas res con hueso, provocando un consumo aparente por habitante habría sido equivalente a 45 kilos por habitante por año, casi igualando el registro de un año atrás.

Precios al consumidor

Entre el 18 de mayo y el 1 de junio no hubo comercialización de hacienda, en rechazo al cierre de exportaciones. En ese lapso, al Mercado de Liniers ingresaron solo 68.703 animales y el valor promedio de la hacienda registró una caída del 0,7% en comparación a abril. Según explicó CICCRA, la caída fue producto de la pérdida de valor de los toros y las vacas regulares y conserva, especialmente. En el último caso, es la categoría que provee los cortes que son enviados a China, principal destino afectado por el cepo a la comercialización externa.


Te recomendamos: Ni roja, ni blanca: también bajó el consumo de carne de pollo


En lo relacionado al precio promedio de la carne al consumidor en el Área Metropolitana de Buenos Aires, entre abril y mayo del presente año se registró un aumento el 5,9%, donde fue muy en carnicerías y supermercados (6,1% y 5,2% mensual). Por otro lado, el precio del pollo creció un 1,7% en mayo, en las carnicerías un 1,4% y en los supermercados un 2,6%. En tanto, el pechito de cerdo registró una suba de 3,4% promedio mensual, la que fue de 2,0% en el caso de las carnicerías y de 7,9% en los supermercados.

Por último, desde CICCRA señalaron que entre abril de 2018 y mayo de 2021, la cotización del dólar oficial subió 364,6%, la del dólar “libre” aumentó 689,6% y el Indice de Precios al Consumidor del GBA se incrementó 235,2%. En ese mismo lapso, el valor de la hacienda en pie se incrementó 426,7%, el precio promedio de los cortes vacunos creció 358,3%, el valor del pollo entero, 316,8%, y el precio del pechito de cerdo, 302,3%.