Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Revista

Un único cliente de Fastly rompió Internet al intentar cambiar una configuración

Esto originó la caída mundial de los sitios de grandes empresas tecnológicas.

10/06/2021

En la madrugada del martes, un proveedor de CDN llamado Fastly experimentó una importante interrupción de su servicio que rompió algunos de los sitios más grandes de la Web. Ahora sabemos por qué. En una publicación de blog publicada ayer por la tarde, el VP de ingeniería de Fastly, Nick Rockwell, explicó que la compañía “experimentó un corte mundial debido a un error de software sin descubrir” que surgió cuando un único cliente simplemente reconfiguró su conexión a Internet.

Según la publicación de Rockwell, Fastly emitió una actualización de software a mediados de mayo que accidentalmente venía preempaquetada con el error que podía desencadenarse en circunstancias específicas. En las primeras horas de la mañana del 8 de junio, uno de los clientes de Fastly, sin saberlo, puso en marcha estas circunstancias mientras reajustaba su conexión a Internet mediante un “cambio de configuración válido”. Antes de que se dieran cuenta, el 85% de la red de Fastly comenzó a devolver errores, y los sitios dejaron de cargarse, produciendo un pandemónium global.

Rockwell dice que Fastly notó la interrupción global “en un minuto” y trabajó rápidamente para solucionar el problema. “En 49 minutos, el 95% de nuestra red funcionaba con normalidad”, escribió. “Esta interrupción fue amplia y grave, y lamentamos mucho el impacto en nuestros clientes y todos los que dependen de ellos”.

Resulta que eses es mucha gente. Junto con compañías como Cloudflare y Akami, Fastly es uno de los llamados gigantes de las “redes de entrega de contenido” (CDN) que centralizan vastas franjas de Internet permitiendo que los sitios almacenen sus datos dentro de sus propias nubes. Almacenar datos en CDN no solo significa que el contenido llega a tu navegador más rápido, sino que también más personas pueden acceder a ese contenido a la vez.

Al menos, eso es lo que se supone que debe pasar. Pero los contratiempos tecnológicos surgen todo el tiempo, y los CDN no son inmunes. En 2019, Cloudflare atravesó una interrupción similar a la que ha pasado Fastly, y sin darse cuenta tiró plataformas como Dropbox, Medium y Soundcloud. En 2017, una caída de AWS de cuatro horas tiró sitios como Netflix y Spotify. Cuando el puñado de empresas de tecnología que sustentan Internet son tan falibles como, bueno, literalmente cualquier otra empresa de tecnología, uno se pregunta si esa consolidación de poder es algo bueno.