Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Diputados sesionará hoy pero no hubo acuerdo para incluir el proyecto de "Emergencia Covid"

Citaron a las comisiones para tratar el proyecto pero no apareció en el temario de la convocatoria a sesión, que comenzará a las 15:00. Los proyectos que se votarán.

10/06/2021

La Cámara de Diputados sesionará hoy con una batería de iniciativas, pero el oficialismo no logró los acuerdos suficientes para incluir en el temario el proyecto de "Emergencia Covid" que propone una serie de parámetros epidemiológicos para aplicar restricciones frente a la pandemia.

El Poder Ejecutivo esperaba que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto (que ya tiene media sanción en el Senado) esta semana, ya que le hubiera permitido contar con un instrumento que evitaría el dictado de un nuevo decreto de necesidad y urgencia (DNU) el viernes, cuando expire la vigencia de las actuales restricciones.

Pese a que finalmente el proyecto no ingresará en la agenda de la sesión cuyo inicio está previsto para las 15 de este jueves, el oficialismo intentará avanzar con el tema en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Salud convocado a las 10, con la posibilidad de firmar dictamen de mayoría.

Al no estar el tema incluido en la convocatoria de la sesión, la única alternativa en pie sería impulsar un apartamiento de reglamento para incorporar el expediente sobre tablas, pero ello exigiría una mayoría de dos tercios.

El problema es que el oficialismo no está en condiciones ni siquiera de garantizar los 129 diputados necesarios para tener quórum y habilitar la sesión, por lo que una mayoría de dos tercios asoma como algo muy difícil.

En la oposición, Juntos por el Cambio ya había anticipado su firme rechazo al proyecto, al sostener que la iniciativa habilita "superpoderes" para el presidente Alberto Fernández, avasallando el federalismo y las autonomías provinciales y de la Ciudad. Pero también los diputados lavagnistas de Consenso Federal, los schiarettistas de Córdoba Federal y el Frente de Izquierda se habían manifestado en contra. En este marco, con el quórum de la sesión en riesgo, el oficialismo prefirió dejar afuera el tratamiento de Emergencia Covid y, por lo menos, salvar el resto de la agenda.

Con el proyecto de emergencia Covid fuera de la cancha, el juego de Diputados se centrará en un menú de proyectos que incluyen, en primer lugar, la ley de "zona fría", que apunta a otorgar descuentos de entre el 30 y el 50% en las tarifas de gas que pagan usuarios residenciales de localidades con bajas temperaturas. También se tratará la ley de Consenso Fiscal, la ley de Cupo Laboral Trans y la Ley de Equidad en la representación de los géneros en los servicios de comunicación audiovisual.