Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Regionales

Jujuy mantiene la normalidad y la presencialidad en las escuelas

El gobernador Gerardo Morales advirtió que si la provincia pasa a "rojo" por aumento de casos se aplicará el decreto nacional.

07/06/2021

En un nuevo informe del Comité Operativo de Emergencias (COE), el gobernador Gerardo Morales anunció que dada la situación de la provincia de Jujuy se mantiene la normalidad y la presencialidad en las escuelas, situación que queda sujeta al comportamiento de los jujeños y al cumplimiento de las medidas.

"Ratifico el concepto de mantener la normalidad y la presencialidad en las escuelas con las medidas que hemos venido tomando hasta hoy", medida que indicó dependerá de la marcha de los operativos, la vacunación y de cuál sea la situación hospitalaria en cuanto a camas disponibles.

En un llamado de atención a la población jujeña se mostró preocupado ante la detección de personas infectadas con Covid-19 que no cumplen con el aislamiento de 10 días y que por la infracción podrán ser sometidas a una multa y a una eventual demanda penal.

Es ante esta situación que advirtió que "si pasamos a "rojo" vamos a aplicar el decreto nacional y vamos a tener que cerrar todo. Si queremos cuidar la normalidad, tenemos que cuidarnos", exclamó.

Como parte de la estrategia para mantener controlada la situación epidemiológica de la provincia que hasta el momento garantiza la realización de las elecciones legislativas del 27 de junio, indicó que se reforzará principalmente los "controles para el cumplimiento de protocolos tanto en reuniones sociales y como políticas", apuntó.

Sin embargo, destacó que "las elecciones siguen la suerte de la situación epidemiológica de la provincia", por lo que "todo dependerá de cómo actuemos".

Cabe destacar que los que realicen fiestas clandestinas podrán recibir multas desde 40 mil a 340 mil pesos y en algunos casos hasta de 1 millón de pesos. Las denuncias pueden hacerse al 911 y al 0800-888-3368.

Vacunación y compra de dosis
En lo que respecta a la vacunación Morales destacó la aceleración en la campaña y la ampliación del rango etario y destacó que según el Monitor Público de Vacunación de las 303.956 dosis recibidas aún queda un remanente de 47.523, que serán distribuidas en los centros sanitarios, y Caps de total la provincia.

Ante esta cifra, adelantó que "seguramente el miércoles nos quedamos sin vacunas, igual al Gobierno nacional que está resolviendo esta situación con nuevas partidas de distintas dosis", afirmó Morales.

En esta línea, el ministro de Salud Gustavo Bouhid dio a conocer la confirmación de su par de la Nación, Carla Vizzotti sobre la llegada al país de 1º y 2º componentes de la vacuna rusa Sputnik V, pero que todavía no tiene una fecha. La noticia sería anunciada hoy a los gobernadores en una reunión.

Y tras celebrar el acuerdo con Rusia para la fabricación de la Sputnik V en el país, Gerardo Morales informó que "el 20 de junio va a haber una reunión muy importante en Beijing en el Ministerio de Relaciones Exteriores chino, en la que se evaluará la petición jujeña", en lo que respecta las gestiones por la compra de 1 millón de dosis.

Ocupación de camas
La ocupación de camas UTI públicas alcanzaron un total provincial del 63% mientras que las UTI privadas un total provincial del 80%.

Además se informó que actualmente hay 57 pacientes con internación domiciliaria. También hay 227 telemédicos y se registra un total de 3.402 jujeños que están en seguimiento epidemiológico, personas a las que se reforzarán los controles.

Fuente: diario El Tribuno.