Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Regionales

Mineras de Salta, Catamarca y Jujuy recibirán beneficios

Los gobernadores de las tres provincias firmaron un acuerdo de promoción para incentivar el trabajo del sector.

05/06/2021

En la tercera reunión de los gobernadores de la Mesa del Litio, Gustavo Sáenz, de Salta; Gerardo Morales, de Jujuy, y Raúl Jalil, de Catamarca, firmaron una declaración conjunta que avanza en la promoción de la competitividad regional. Buzcan mejorar la vinculación y el tránsito comercial y productivo para el desarrollo integral de la región. Estuvo presente también la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis.

Los mandatarios, reunidos en la capital jujeña, acordaron remitir a las respectivas Legislaturas un proyecto de ley para que se ratifique la constitución de la Mesa del Litio, y que las tres provincias puedan ofrecer los mismos beneficios a todos los emprendimientos de servicios mineros radicados en dichas provincias.

La finalidad es maximizar el aprovechamiento del recurso natural de Salta, Jujuy y Catamarca. Se promueve que a los proveedores regionales de bienes y servicios mineros que se encuentren en cualquiera de las tres provincias se les otorguen iguales beneficios y preferencias

Al respecto, el gobernador Sáenz destacó la importancia de que las tres provincias trabajen en unidad para "atraer inversiones, armonizando criterios, atendiendo la necesidad de establecer políticas diferenciales hacia el NOA, que actualmente presenta una postergación en el desarrollo".

Fijar condiciones de reciprocidad en Salta, Jujuy y Catamarca "responde a políticas públicas que tienen por objeto promover la minería como alternativa de trabajo sustentable, generar nuevos emprendimientos mineros productivos, reivindicar los recursos de la región, mejorar las condiciones laborales en las zonas más alejadas y potenciar la cultura del trabajo como articulador social", indicó Gustavo Sáenz.

Los mandatarios provinciales coincidieron en destacar que la coordinación de los esfuerzos legislativos debe tender a que las empresas proveedoras de servicios mineros accedan a los mismos beneficios para favorecer la competitividad y el desarrollo económico de la región.

Gustavo Sáenz consideró que el litio representa "una oportunidad de demostrar al mundo la nueva realidad del sector minero del NOA, y constituye una plataforma de despegue de la industria en general".