Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Espectaculos

Dua Lipa responde a las acusaciones de antisemitismo: "Es el precio por defender los derechos humanos en Palestina"

La semana pasada se concretó el cese al fuego en la franja de Gaza, epicentro de un nuevo episodio de violencia israelí-palestina. El conflicto escaló en el mes de mayo, cuando Hamas e Israel se bombardearon mutuamente, causando la muerte de casi 300 muertes.

31/05/2021

Con morteros y cohetes lanzados desde Israel por parte del grupo palestino Hamas desde Cisjordania hasta amenazas y ataques mortales desde Israel, esta nueva entrega de este conflicto que parece no tener fin -quizá hasta que una de las partes destruya a la otra- ha hecho que varias personalidades tomen una posición pública al respecto.

Natalie Portman, por ejemplo, de origen judío, ha sido muy crítica del estado de Israel desde hace ya varios años. Por su parte Gal Gadot, la actriz que interpreta a Wonder Woman, también judía, ha manifestado el último encontronazo en Gaza: “Me preocupa mi familia, mis amigos. Me preocupa mi gente. Este es un círculo vicioso que se ha extendido por demasiado tiempo. Israel merece vivir como una nación libre y segura. Nuestros vecinos merecen lo mismo”.

Posturas controversiales e inmediatas

Esta es una nueva era en la que las celebridades toman posturas más determinantes e inmediatas sobre asuntos de actualidad, en especial por el alcance de las redes sociales, aun cuando estas causen malestar entre sus seguidores. Personajes como Mark Ruffalo, Roger Waters o el ex-One Direction Zayn han manifestado su apoyo a Palestina.

Dua Lipa, la cantante británica de origen albano-kosovar y de ascendencia musulmana también se refirió a la violencia entre Israel y Palestina, condenándola. En sus cuentas de Instagram y Twitter, Lipa se ha posicionado como una de las voces más públicas en apoyar a Palestina de la violencia del estado israelí.

Dua Lipa, una voz política en el pop

Lipa ha sido muy vocal en otros asuntos, como el Brexit, la campaña de Bernie Sanders o el apoyo al gobierno de Joe Biden. En el punto más álgido de la violencia reciente en Gaza, Lipa usó en sus redes sociales el hashtag  #SaveSheikhJarrah, en referencia al barrio del predominancia musulmana en el este de Jerusalén, hundido en la violencia intestina.

Por esa razón varias personalidades israelíes han anunciado el boicot a la música de la cantante y compositora británica. Pero el asunto se hizo todavía más grande cuando el rabino Shmuley Boteach, a través de su grupo World Values Network, publicó un largo artículo propagandístico en el New York Times llamando a Lipa -y a las celebridades musulmanas Gigi y Bella Hadid- antisemita. «Dua Lipa y otros mega influencers quieren un segundo Holocausto», coronaba el mensaje de manera escandalosa.

La modelo Gigi Hadid usó su cuenta de Instagram, en la que tiene más de 60 millones de seguidores, que «no se puede estar a favor de la igualdad social, los derechos de las mujeres y los de la comunidad LGBT+ y al mismo tiempo ignorar la opresión del pueblo palestino». La campaña pro-israelí no se hizo esperar, con el gran desplegado de la organización de Boteach en el Times, que acusa a las hermanas Hadid y a Lipa de no solo ser «anti-sionistas», sino clara y puramente antisemitistas.

El rabino Boteach vs. Dua Lipa y las hermanas Hadid

¿Quién es Shmuley Boteach? Ni más que el rabino más popular de Estados Unidos. Boteach es un rabino celebridad que, entre otras cosas, tuvo su propio reality show en la cadena TLC y ha publicado libros en los que divulga las creencias judías entre los legos y cristianos. El rabino Boteach creó la organización World Values Network en 2007 para defender de manera pública (muy pública) a Israel. Con sus libros y programas de televisión, Boteach dice buscar la conciliación entre el pueblo judío y las otras fes, aun cuando su postura en el conflicto Israel-Palestina es clara y potente: Israel merece existir.

Por eso Boteach no temió usar la tribuna del New York Times para acusar a Lipa y las hermanas Hadid de «querer acusar de una limpieza étnica (a Israel)» y de «atacar al estado israelí, la única democracia del Medio Oriente».

Lipa alzó la voz en sus redes sociales para condenar el mensaje de Boteach. «World Values Network ha malinterpretado mi postura, retorciéndola… es el precio que se paga por defender los derechos humanos en Palestina contra el gobierno de Israel».

«World Values Network está desvergonzadamente usando mi nombre para extender su horrible campaña de falsedades», dijo la cantante en su cuenta de Twitter. «Estoy a favor de todos los pueblos oprimidos y en contra de todas las formas de racismo».

Mientras tanto, la tensa paz se mantiene en la región. Y seguramente este no será el último capítulo en el que varios personajes pop se encontrarán en medio de la controversia. Por lo pronto tanto Dua Lipa como las hermanas Hadid reafirman su posición pro-Palestina. Las redes sociales han sido la vía para que los famosos se politicen de modo rápido y controversial. Al menos podemos esperar esa claridad y candor de parte de Dua Lipa.