Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Regionales

Jujuy hará un censo para proteger su población de tarucas

Se hará en julio desde la Secretaría de Biodiversidad y Fundación Cebio, para el estudio de la especie y erradicación de la caza furtiva.

27/05/2021

Considerada emblema del Noroeste Argentino, la taruca tiene un halo de misterio muy especial que la hace única en el corazón de la Puna, Yungas y Valles jujeños.

De espíritu libre y curioso, este venado inmenso, cuyo nombre científico es Hippocamelus antisensis, habita en Santa Ana y Caspalá.

Gracias a la naturaleza agreste, logra con éxito camuflarse entre pastizales que lo ocultan de miradas indiscretas, ya que su pelaje gris se confunde muy fácilmente con el maravilloso paisaje que lo rodea. Es que prefiere, por lo general, caminar por laderas rocosas donde existen distintas especies de pastos para alimentarse y luego seguir su camino junto a la manada que puede tener hasta quince ejemplares en plena zona de altoserranos; dentro de ecorregiones como Puna, Valles, Yungas, Monte de Sierras y Bolsones.

"En el presente, las poblaciones de tarucas se encuentran más aisladas entre sí, en parches de hábitat muy específicos y con muy pocas áreas de contacto entre ellas debido a la fragmentación de hábitat", comentó José Manuel Segovia, asesor técnico y guardaparque de la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, quien describió que desde la entidad a la que pertenece, se pretende obtener un registro poblacional de la especie en la zona.

Este es el proyecto que se viene realizando junto a la Fundación para la Conservación y Estudio de la Biodiversidad - Cebio - que busca generar y difundir conocimiento científico que ayude a valorar y conservar sustentablemente la biodiversidad.

Lo significativo de esta unión es el hecho de haber efectuado una serie de trabajos consistentes en elaborar un censo de tarucas, para ver cuál es el estado poblacional actual en el que se encuentran en Santa Ana y Caspalá. "Se hicieron dos viajes a la zona. El primero en el mes de abril-marzo, donde tomamos contacto con la gente para presentarnos, brindar el proyecto y decir en qué consiste el mismo, cuáles son los resultados que van a obtener", comentó Segovia que se generarán cartillas informativas para distribuirlas en las escuelas de la zona.

La taruca es, entonces, motivo de cuidado y protección; pero también de admiración por su gran belleza, elegancia y porte; que destaca en cualquier lugar en donde esté.

Así, otro de los objetivos es capacitar a los cinco guías turísticos locales, para brindar un circuito y mostrar a las tarucas como un animal súper interesante a los visitantes del lugar.

"Estamos planificando realizar el censo en las primeras semanas de julio, vamos a estar viajando para la zona de Santa Ana a desarrollarlo. Se va a descansar una semana y la siguiente está previsto ir a Caspalá", detalló Segovia acerca de este censo que se efectuará caminando, llegando a puntos clave.

"El censo de las tarucas será mediante transectas y puntos de observación; para esta metodología se utilizará telescopio, binoculares, distanciómetros y planillas. La taruca no es para nada dócil, es arisca, por eso cuesta poder censarla", contó Segovia que integra el equipo conformado por biólogos y otros guardaparques que esperan seguir trabajando por la zona durante muchos años más para lograr establecer cuáles son los principales problemas de conservación de esta especie, en el marco de un proyecto considerado como único y verdaderamente importante para la provincia; y, de esta manera, impedir por todos los medios la caza furtiva de este magnífico animal.

Fuente: El Tribuno.

TAGS Jujuy