Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Somos Deporte

Independiente venció a Guabirá y se instaló en los octavos de final de la Sudamericana

El Rojo se impuso por 1-0 como local ante el conjunto boliviano para clasificarse a la siguiente fase del certamen continental.

26/05/2021

Independiente clasificó a octavos de final de la Copa Sudamericana como puntero de la Zona B al vencer esta noche a Guabirá, de Bolivia, por 1 a 0, en Avellaneda, por la última fecha de la fase de grupos.

Los de Avellaneda sumaron 14 puntos, con 3 de ventaja sobre su escolta Montevideo City Torque, que venció a Bahía, en Brasil, por 4 a 2, en un accidentado partido. Tercero quedó el equipo brasileño, con 8, y último el de Bolivia sin sumar.

Silvio Romero le dio el triunfo a los 'rojos' a los 38 minutos del segundo tiempo, y William Álvarez desvió un tiro penal para el equipo boliviano a los 43 de esa etapa.

Independiente comenzó el juego con muchos bríos, llevado por las ansias de abrir el pleito en el tramo inicial para asegurarse el pase a los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Aunque para eso no contó con la precisión y las ideas adecuadas como para llegar con mayor criterio a las barbas del arquero boliviano-palestino Saidt Mustafá, ya sea con jugadas de campo o de pelota detenida.

Mientras que Guabirá, con la disposición táctica implementada por su entrenador argentino Víctor Hugo Andrada, basada en una línea de tres defensores en el fondo, otra de cinco volantes, y dos atacantes, trató de cortar el circuito de juego del local para que no prosperase con sus ataques.

En tanto, al pasar la primera media hora, el conjunto boliviano se quedó sin una pieza clave para sus tímidos ataques, porque debió salir el centrodelantero argentino Juan Vogliotti (ex Cipolletti y Estudiantes de Río Cuarto, entre otros), reemplazado por el juvenil Carlos Mateo Abastoflor, de 19 años.

Pese a todos los intentos, los dirigidos por Julio Falcioni no pudieron vulnerar la valla adversaria, ni siquiera con lo que le faltaba, que era el remate de media distancia.

Como lo intentó el volante Lucas Romero, con un violento tiro que exigió al guardavalla visitante, que debió sacar la pelota al córner por sobre el travesaño, en la jugada más peligrosa de la primera etapa (45 min+1).

La segunda etapa continuó desarrollándose con similares características, solo que el ingreso del colombiano Andrés Roa por Sebastián Palacios (15 min) le ofreció mayor claridad al ataque 'rojo'.

Así como lo hizo en la jugada que condujo que terminó con una entrada sorpresiva de Gonzalo Asís, cuyo remate se estrelló en el travesaño (20 min).

De tanto insistir y por sus merecimientos, Independiente al fin pudo llegar al gol tras un córner servido por Roa que cabeceó Asís para que llegara Silvio Romero con otro cabezazo que Mustafá no pudo contener dando rebote, lo que aprovechó el 'Chino' para definir con el pecho (38 min).

Después Guabirá tuvo la oportunidad de empatar y de sumar su único punto en el certamen, pero William Álvarez la desperdició al ejecutar desviado un tiro penal por la falta que le cometió Sebastián Sosa al ingresado Anderson Góngora a los 43 minuntos.

De ese modo Independiente se quedó con el merecido triunfo y la clasificación a la siguiente instancia de la Sudamericana, donde en la ida por octavos de final no podrá contar con el zaguero Sergio Barretto porque llegó a la tercera amonestación.

Mientras que ya comenzará a pensar en Colón de Santa Fe, al que enfrentará por una de las semifinales de la Copa de la Liga Profesional, el próximo lunes a las 19 en San Juan.

Por su parte el uruguayo Montevideo City Torque, dirigido por el argentino Pablo Marini, impuso su mayor potencia y sacó ventaja de lo friccionado que fue el juego, porque los bahianos, que marcaron la apertura con rapidez por medio de Thonny Anderson, se quedaron con un jugador menos por la expulsión de Matheus Bahia (27m. PT).

Posteriormente anotaron Franco Pizzichillo y Santiago Scotto para el vencedor, e igualó transitoriamente Nino Paraiba en el primer tiempo.

Ya en el segundo tiempo y tras otra expulsión en el local como la del defensor argentino Germán Conti, el equipo uruguayo pudo alcanzar la victoria por Marcelo Allende y el delantero chaqueño Emanuel Guzmán, terminando con un jugador menos por la expulsión del arquero Gastón Guruceaga.