Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Mundo

CureVac, la vacuna que genera ilusión en el mundo se acerca a su aprobación

El laboratorio alemán espera que la Agencia Europea de Medicamentos de luz verde a su dosis a más tardar en junio; los últimos ensayos indicaron que combate las nuevas variantes del coronavirus.

25/05/2021

Hace unas pocas semanas, el mundo se ilusionó con el anuncio de una nueva vacuna que podría suplir la gran necesidad global de dosis para combatir el coronavirus. Hoy, la esperanza está a un paso de volverse realidad. CureVac espera la aprobación europea de su vacuna para el Covid-19 a más tardar en junio y está trabajando en la ampliación de su capacidad de producción.

“Esperamos que la aprobación se produzca en el transcurso del segundo trimestre”, dijo la portavoz de la empresa de biotecnología alemana. “Estamos trabajando para seguir ampliando la capacidad de producción con una red creciente de socios”.

Desde sus inicios en 2000, la empresa de biotecnología se ha centrado en la molécula genética ARN mensajero (ARNm), una tecnología de fármacos y vacunas que también se ha convertido recientemente en el centro de las negociaciones de compra de la Unión Europea.

Las principales dos vacunas de amplio uso contra el coronavirus desarrolladas por BioNTech y Pfizer, así como Moderna, no solo utilizan ARN al igual que CureVac, sino que resultaron tener los mejores índices de eficacia a los que puede aspirar la inoculación.

Estos dos inmunizantes fueron aplicados a decenas de millones de personas en 90 países, pero cuentan con un gran desventaja: no se pueden utilizar en muchas partes del mundo dado que ciertos países no cuentan con las capacidades necesarias para almacenarlas a la temperatura extremadamente baja que exigen.

Este es el as bajo la manga del pequeño laboratorio alemán. La vacuna de CureVac se mantiene estable en una heladera común, lo que permitiría la distribución del fármaco a los rincones más golpeados del plantea sin mayores complicaciones.

A diferencia de las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNtech, la fórmula de CureVac puede permanecer estable a 5 grados al menos tres meses y puede permanecer 24 horas a temperatura ambiente antes de su aplicación.

La empresa que produce la vacuna, cuyos ensayos clínicos fueron realizados en la Argentina y otros países en marzo, planea así ampliar su capacidad de producción para impulsar una cobertura de inmunización en Europa y potencialmente para las vacunas de refuerzo.

Hace dos semanas, el laboratorio que produce este inmunizante que pertenece a lo que los científicos llaman “segunda ola de vacunas”, confirmó que los experimentos en ratones sugieren que la vacuna funciona bien contra la variante surgida por primera vez en Sudáfrica, la detectada en Reino Unido, y la de Dinamarca.

“La tecnología de ARNm ha avanzado enormemente desde que comenzó el desarrollo clínico de los candidatos a vacunas de ARNm de COVID-19 de primera generación a principios de 2020”, dijo el Dr. Igor Splawski, director científico de CureVac.

“Estimulados por la aparición de variantes de virus que tienen el potencial de afectar la eficacia de las vacunas de ARNm COVID-19 de primera generación actualmente aprobadas, CureVac y GSK tienen como objetivo desarrollar conjuntamente candidatos a vacunas de segunda generación que ofrezcan mejores respuestas inmunitarias y se dirijan a variantes emergentes. Combinadas con dosis más bajas, estas vacunas de segunda generación también podrían permitir una amplia protección contra cepas seleccionadas en un formato de vacuna multivalente”, explicó.

La presentación para su aprobación a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se realizó en febrero de este año.

CureVac, que cotiza en el Nasdaq y está respaldada por el inversor Dietmar Hopp, GlaxoSmithKline y el gobierno alemán, pretende producir hasta 300 millones de dosis este años y otros 1000 millones en 2022.

Otro objetivo en mente de la empresa es desembarcar esta nueva generación de vacunas en el mercado de Estados Unidos y otras naciones ricas. Debido a su potente ARN, CureVac requiere solo una dosis, así que la empresa podría adquirir un enfoque multivalente o combinado para abordar múltiples variantes emergentes en una sola vacuna.