Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Mundo

Israel retorna a la normalidad tras 11 días de bombardeos

El retorno a la normalidad se percibe en las tiendas, los colegios y los recintos sagrados, entre otros lugares.

24/05/2021

La mañana del 23 de mayo, alrededor de 100 visitantes judíos subieron en grupos de 20 personas al tercer lugar más sagrado tanto para judíos como para musulmanes, la Explanada de las Mezquitas. Según el Comité de Organizaciones del Templo, los asistentes rezaron el servicio matutino.

La oración judía formal y abierta en el lugar está prohibida en la práctica por la Policía, pero en los últimos años los agentes hacen la vista gorda si los judíos rezan de forma discreta, pero no usan el manto de oración y rollos de la Torá.

Los policías desalojaron a jóvenes palestinos del complejo sagrado y prohibieron la entrada a los musulmanes menores de 45 años, según el Consejo Musulmán Waqf, el organismo encargado del control y la administración de los edificios islámicos en la Explanada de las Mezquitas.

Los musulmanes que entraban en el lugar debían ceder su identificación a los agentes en la entrada. Tres musulmanes fueron detenidos, incluido un guardia.

El jefe del partido ultraortodoxo Judaísmo Unido de la Torá (JUT), Moshe Gafni, instó al primer ministro, Benjamín Netanyahu, a no reabrir la Explanada de las Mezquitas a los visitantes judíos, en medio de las tensiones latentes en este sitio.

El sitio fue cerrado a los visitantes judíos desde el 4 de mayo, durante los últimos días del Ramadán, para evitar fricciones en este lugar sagrado, al cual acude un gran número de fieles musulmanes para rezar en la mezquita Al Aqsa, situada en el Monte del Templo, una colina en la zona antigua de Jerusalén venerada por los judíos como el lugar más sagrado de su religión: allí se alzaban los templos bíblicos.

En los últimos años, cada vez más judíos religiosos y nacionalistas han visitado la Explanada de las Mezquitas. Los palestinos temen que Israel tenga planes de ocupar el recinto o dividirlo. El Gobierno israelí ha reiterado que no tiene intención de cambiar la situación actual, en la que la Waqf supervisa el lugar bajo la tutela de Jordania.

Debido a las graves tensiones en las que se vio envuelto Jerusalén durante el mes del ramadán, el Gobierno decidió extender el cierre en su intento por reducir las tensiones.

Tras el cese el fuego, millones de niños en el sur y el centro de Israel regresaron a las escuelas y jardines de infancia, que cerraron cuando los cohetes y morteros lanzados desde Gaza llovían sobre el país.

Aunque en la mayoría de los lugares se reanudarán los estudios, en Lod, ciudad mixta de la región central, en la que se registraron enfrentamientos mortales entre las poblaciones judía y árabe, algunas escuelas no volverán a su horario completo, informan los medios locales.

Los colegios en el sur del país fueron cerrados el primer día de combates, cuando Hamás y otros grupos islamistas lanzaron proyectiles contra la zona.

TAGS Israel