Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Mundo

China: 21 atletas murieron de frío durante una carrera transmontaña

Ocurrió al noroeste del país en la provincia de Gansu. Debían recorrer 100 kilómetros atravesando una zona montañosa. Participaban 172 personas. Hubo un cambio brusco de temperatura.

24/05/2021

Según las autoridades, 21 personas murieron de frío durante una carrera de montaña celebrada el sábado en una zona turística al noroeste de la provincia china de Gansu. La carrera, en la que los 172 participantes debían recorrer más unos 100 kilómetros campo a través en una zona montañosa, fue interrumpida después de que algunos de ellos mostrasen signos de hipotermia y problemas físicos tras la caída repentina de las temperaturas en una zona de gran altitud donde el termómetro bajó hasta los 0 grados al caer la noche.

Afectados por el granizo, la lluvia helada y los vendavales hacia las 13.00 hora local (05.00 GMT), algunos de ellos desaparecieron. Los equipos de rescate confirmaron la muerte de hasta 21 de los corredores después de enviar a 700 efectivos en busca de los atletas. Con la llegada del día, el número de rescatadores aumentó a 1.200 personas para completar 24 horas de búsqueda. Sin embargo, no pudieron evitar la mayor tragedia ocurrida en una competición de carreras de montaña debido a los problemas meteorológicos, lo accidentado del terreno y las dificultades de comunicación por falta de estructuras tecnológicas en la zona.

El último informe ofrecido este domingo por el Gobierno local indica que 151 de los participantes están a salvo, aunque ocho de ellos sufrieron pequeñas lesiones por las que han recibido tratamiento médico, y se encuentran estables. Entre los fallecidos se encuentra Jing Liang, ganador de tres ediciones de la prueba, según los medios locales. El atleta paralímpico Huang Guanjun también se encuentra entre quienes han perdido la vida en esta prueba de 100 kilómetros en la montaña.

Según los rescatadores, el principal problema fue que las temperaturas descendieron a cerca de cero grados centígrados mientras los corredores vestían prendas finas que no les protegieron del frío.

Uno de los participantes, citado por el portal de noticias Sixth Tone, apunta que los partes meteorológicos del día anterior no habían previsto las condiciones climatológicas extremas que sorprendieron a los atletas.

TAGS China