Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
País

Avanzan las gestiones para comprar a China la vacuna de una sola dosis

Ya hubo una reunión clave entre el Ministerio de Salud y autoridades del laboratorio que hace de nexo. La vacuna se llama CanSino y el objetivo es tenerla en julio próximo.

20/05/2021

El Gobierno avanzó en los últimos días en la adquisición de la vacuna contra el Covid-19 que desarrolla el laboratorio chino CanSino Biologics, que todavía no fue aprobada por la Anmat, pero con la que tiene casi cerrado un acuerdo para traer entre tres y cuatro millones de dosis a partir de julio.

Se trata de una vacuna que se aplica en una sola dosis y, que según supo Clarín, tiene un valor de mercado estimado en los US$ 14. CanSino, a través del Beijing Institute of Biotechnology, la viene desarrollando principalmente para aquellos países que tienen difícil acceso a las vacunas de Covid-19, sobre todo aquellos de Latinoamérica, entre otros México y Chile.

La vacuna se encuentra en la última fase de prueba, luego de haber sido testeada en 78 centros de estudio en Argentina, Rusia, Pakistán, México y Chile, y muestra una eficacia del 65% en pacientes sintomáticos y del 91% para casos graves de coronavirus. Pero aún tiene que ser validada en el país por la Anmat. Fuentes del sector aseguran que cuenta con crédito científico para ser aprobada internamente.

Las negociaciones con Argentina se intensificaron en las últimas semanas. El último viernes, 14 de mayo, funcionarios del Ministerio de Salud participaron de un encuentro con autoridades del laboratorio local Pablo Cassará.

Por el Gobierno estuvo Mauricio Monsalvo, el secretario de Gestión Administrativa, y Claudia Rivero, la directora de Asuntos Jurídicos, mientras que por el laboratorio asistió Jorge Alberto Cassará, representante de la firma, que participó como asociada en los ensayos que se realizaron en el país.

En la audiencia virtual, que se publicó en el Registro Único del Ministerio del Interior, se dialogó sobre "aclaraciones y modificaciones del contrato con CanSino Biologics por la vacuna contra el SARS-Cov-2".

Según pudo reconstruir Clarín de una fuente allegada a la negociación, se avanzó en la compra de dosis de parte de la Argentina, que estaría dispuesta a adquirir hasta cuatro millones una vez que se apruebe el uso de la vacuna, que se espera para poder empezar a aplicarse a partir de julio.

Contactos previos
No fue la única vez que representantes del laboratorio Cassará estuvieron mano a mano con funcionarios de Salud. El 8 de enero, Jorge Cassará se había reunido con la entonces subsecretaría de medicamentos e información estratégica Sonia Tarragona, actual jefa de gabinete del ministerio que encabeza Carla Vizzotti.

También el empresario se juntó con la Directora Nacional de Epidemiologia e Información Estratégica, Analía Rearte. Aunque en esa ocasión la charla versó sobre la presentación del test Neokit Covid-19. con la evaluación técnica recabada en las provincias.

Se trata de la tercera vacuna desarrollada por China, luego de los casos de Sinovac y Sinopharm. De esta última, precisamente, ingresaron en los últimos días al país 182.000 dosis, que se sumaron a envíos anteriores, que superaron el millón de personas vacunadas por ese laboratorio.

Argentina, según comentaron de la Fundación Huésped a Télam en febrero de este año, participó con 8.000 voluntarios que se aplicaron las dosis de la vacuna china de CanSino.

La vacuna, que ya ha sido autorizada en China, México, Pakistán y Hungría, necesita de una refrigeración de entre dos y ocho grados centígrados por hasta tres meses, lo que facilita el proceso de distribución. Además, de acuerdo con los primeros resultados aplicados, logró una efectividad de 65,7% de los casos sintomáticos y de 90,98% para los casos graves.