Sábado 19
Junio de 2021
X
Regionales

Emprendimiento minero reactivará operaciones en yacimiento jujeño

Es un yacimiento polimetálico de plata, plomo, zinc y cobre, en el que se desarrollaron operaciones hasta antes de la década de los 90.

09/05/2021

La empresa de origen chino Hanaq Group espera las autorizaciones finales para poner en marcha un nuevo emprendimiento minero en Jujuy, que reactivará operaciones en el yacimiento polimetálico conocido como Mina Providencia, ubicado al suroeste provincial, en la región de Puna.

“Se trata de un proyecto que se considera de pequeña minería, ya que pretende mover unas 500 toneladas al día, pero que no deja de ser una interesante apuesta que aportará mucho a Jujuy”, dijo hoy a Télam el secretario local de Minería, Miguel Soler, al confirmar que sólo faltan las últimas evaluaciones y se prevé que ya esté en marcha a principios del 2022.

Sobre Hanaq Group, comentó que es una empresa china que se encuentra invirtiendo en el país y que en la provincia venía trabajando hace unos tres años con exploraciones vinculadas con el proyecto en Mina Providencia.

“Hizo la inversión de adquirir la propiedad, comenzó a desarrollar la exploración y efectivamente se demostró que había quedado mineral en zonas no divisadas”, comentó Soler sobre la apuesta concretada.


Te recomendamos: Drogas, millones e indocumentados circulan a diario por las rutas del norte


En ese marco, la firma ya “presentó un informe de impacto ambiental para avanzar en la explotación, que está en su etapa final de evaluación”, y que esperan que “en los próximos meses salga aprobado”.

La mina se ubica en el departamento puneño de Susques, al norte del salar de Olaroz, entre éste y la pequeña localidad de El Toro, que dista a unos 270 kilómetros de la capital provincial.

Según detalló el funcionario jujeño, es un yacimiento polimetálico de plata, plomo, zinc y cobre, en el que se desarrollaron operaciones hasta antes de la década de los 90.

En 1974 formó parte de las más de 230 explotaciones mineras que le valieron a Jujuy ser declarada como la Capital Nacional de la Minería, a través de la misma ley que instituyó el 7 de mayo como el Día de la Minería en el país.

Una vez que obtenga las respectivas autorizaciones, la minera proyecta este año iniciar la construcción de su planta, para lo cual ya trajo la infraestructura necesaria desde China, que ingresó por Aduana días atrás, según refirió Soler en torno de las últimas novedades reportadas por la firma.

El proyecto tiene “una vida útil de unos nueve años”, y prevé generar “apropiadamente unos 60 nuevos puestos de trabajo”, indicó.

Fuera del nuevo emprendimiento, el funcionario jujeño valoró que se sigue trabajando para atraer inversores, acorde con el "altísimo potencial exploratorio en la provincia", y al respecto destacó, entre otras acciones, que a través del Juzgado de Minas se ha logrado liberar y publicar nuevas áreas disponibles para dichos trabajos.

Finalmente, señaló que actualmente “hay cerca de 25 emprendimientos mineros con informe vigente o en evaluación para exploración”.