Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
WhatsApp

Invitan a participar de la charla virtual sobre promoción de los derechos de las infancias

La actividad contará con la disertación de la Dra. Mónica Bravo Mayuli en compañía de la Dra. Natalia Taboada.

04/05/2021

Este jueves 6 de mayo, a las 20 por el Facebook Live de la Defensoría del Pueblo Adjunta de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (DefensoriaAdjuntaSDE), se llevará a cabo una charla que tiene como finalidad brindar información acerca del derecho del niño/a en la participación de procesos judiciales a expresarse y a ser oído por una autoridad competente. Estará a cargo de la Dra. Mónica Bravo Mayuli en compañía de la Dra. Natalia Susana Taboada. La charla, es un segundo bloque de la que se brindó el 22 de abril sobre "El Abogado del niño/a" en su oportunidad entre la Dra. Bravo Mayuli y la Dra. Alina Oieni. Estos encuentros virtuales se enmarcan en la Campaña Provincial de Buen Trato a la Niñez y Adolescencia que lleva adelante el Defensor Adjunto Dr. Luis Horacio Santucho.

Importancia

La Convención sobre los Derechos del Niño consagra, en su art. 12, el derecho de los niños y niñas a ser oídos en todo proceso judicial o administrativo en el que directa o indirectamente se puedan ver afectados. La charla tiene como objetivo indicar que los niños y niñas, pueden pedir que sus derechos sean respetados y a su vez, es obligación de los adultos que esos derechos sean cumplidos. Escuchar al niño es indispensable para determinar su mejor interés en cada caso singular, y ofrecerle una respuesta ajustada a sus deseos y necesidades, tanto materiales como afectivas. Además, es importante resaltar que los niños y niñas con discapacidad tienen el mismo derecho a ser escuchados, y los adultos deben garantizar el apoyo necesario y realizar los ajustes razonables en el marco de los procedimientos.

Especialistas a cargo

Mónica Bravo Mayuli es Abogada (UNC), Ex Jueza de Familia de 2da Nominación. Especialista en Derecho de Familia y Doctoranda en Derecho (UNR). Docente universitaria de grado y posgrado en la UCSE. Por su parte, Natalia Susana Taboada es Abogada (UCSE). Desde el año 2011 es Jueza de Familia de los Dptos. Banda y Robles, y del 2015 es Jueza de la Red Nacional de Jueces de Familia para la Protección y Restitución Internacional de Niños por la Provincia, designada por el STJ de SDE.

TAGS Facebook