Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
País

El Gobierno retomó las negociaciones con Pfizer por la vacuna contra el coronavirus

Lo confirmó la asesora presidencial Cecilia Nicolini, luego del diálogo trunco con la farmacéutica norteamericana cuando Ginés González García estaba al frente del Ministerio de Salud.

27/04/2021

Las negociaciones con Pfizer para adquirir su vacuna contra el coronavirus -que quedaron truncas en el momento en que Ginés González García conducía el Ministerio de Salud- se retomaron ahora y el Gobierno intenta recuperar la posibilidad de obtener dosis de la farmacéutica norteamericana, unas de las más codiciadas en el mercado global.

“La ministra [por Carla Vizzotti] ha retomado las negociaciones con Pfizer para entender el estado de situación y cómo pueden generar cambios para avanzar con un posible contrato”, confirmó hoy en una entrevista para Futurock la asesora presidencial Cecilia Nicolini. Tanto ella como la jefa sucesora de González García fueron piezas clave también en los intercambios con Rusia para propiciar la llegada al país de la Sputnik V.

“En virtud de las conversaciones y la posible propuesta, y que estemos también de acuerdo con las cláusulas que debemos firmar, posiblemente podamos avanzar con Pfizer”, comentó Nicolini. Anteriormente, en el Gobierno dejaron trascender que a pesar de que se habían hecho modificaciones en el marco normativo, algunas exigencias jurídicas de la firma impidieron el primer acercamiento.

A pesar de ello, en la administración del Frente de Todos decían no tener las puertas cerradas para encarar un diálogo renovado, en un contexto de escasez de vacunas que retrasó los planes iniciales del gobierno en cuanto a las inoculaciones y ante el recrudecimiento en el número de contagios, por la llegada de la segunda ola a la Argentina.

“Seguimos dialogando con todos y en cuanto podamos firmar contratos, lo anunciaremos”, sostuvo Nicolini. Por el momento, el país tiene acuerdos para recibir dosis de Sputnik V, Covishield y Sinopharm. De esta última vacuna arribarán el jueves un millón de nuevas dosis, según lo que detalló el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, en un tuit esta mañana.