Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

COVID-19: 23 de las 24 jurisdicciones de la Argentina están en alerta rojo

Si bien el epicentro de la pandemia sigue siendo el AMBA, hay un crecimiento exponencial en el resto del país. Veloz crecimiento.

21/04/2021

La pandemia en la Argentina tuvo un crecimiento explosivo durante las últimas tres semanas. Continúa con epicentro en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, pero la propagación del virus está aumentando de manera exponencial en todo el país. Ya 23 de las 24 jurisdicciones que conforman el país están en alerta rojo, según advirtió el Ministerio de Salud de la Nación.

Hoy el 75% de los departamentos del país, con más de 40 mil habitantes, está en alto riesgo epidemiológico, dijo Analía Rearte, quien es la directora nacional de epidemiología de la cartera de Salud. Las únicas dos provincias que no tienen zonas con alerta rojo son Misiones. El resto del país sufrió un aumento de casos durante los últimos 14 días con respecto a las semanas anteriores que llevó al Ministerio a difundir la advertencia.

“Hoy ya tenemos el 75 por ciento de los departamentos del país, de más de 40 mil habitantes, en alto riesgo epidemiológico. Por la cual la situación en el área metropolitana de Buenos Aires es crítica, pero la pandemia está afectando a la gran mayoría del país”, afirmó la funcionaria del Ministerio de Salud de Nación.


Te recomendamos: Alberto Fernández pidió garantizar la distribución equitativa de vacunas contra el COVID-19


Consultado por Infobae, el físico Jorge Aliaga, de la Universidad Nacional de Hurlingham, quien hace un seguimiento diario de la propagación de la pandemia en el país, explicó que hubo un aumento significativo de casos en el país a partir del 19 de marzo, con más de 2,7 millones de casos acumulados. Después de Semana Santa, los contagios empezaron a subir en todo el país. En la ciudad de Buenos Aires, la curva se aceleró en la segunda quincena de marzo”.

Casos confirmados Casos confirmados

“En el caso de ciudad de Buenos Aires, hubo un aumento del 100% en marzo, y durante la última semana la curva de casos se estaría enlenteciendo. Una de las razones de una evolución más lenta sería que no se estén realizando los suficientes testeos o la reducción de la circulación de la gente, algo que se verifica parcialmente con los datos de movilidad por empresas de celulares”, agregó el doctor Aliaga. La Capital se apartó un poco de la duplicación de nuevos casos cada 12 días, que era la pendiente que venía mostrando durante las semanas anteriores.

Para las próximas semanas, Aliaga sostuvo que deberían seguir las restricciones como las nocturnas que se fijaron recientemente ya que han demostrado que sí reducen la curva de contagios, mientras sigue el plan de vacunación contra el COVID-19. “Hay que tener en cuenta que durante el otoño y el invierno, la gente tiende a estar más en lugar cerrados y la falta de ventilación permanente es un riesgo de contagio del coronavirus que puede estar en el aire, a partir de la exhalación de otras personas que ya están contagiadas”, remarcó Aliaga.


Te recomendamos: Cuáles son los riesgos de no ponerse la segunda dosis de la vacuna contra el covid


En enero pasado, se había establecido una nueva fórmula para evaluar el riesgo de contagiarse el coronavirus en el país, en base a la evolución de la pandemia durante el año pasado. A partir de esa evaluación, la autoridad sanitaria difunde un semáforo a la población donde se alerta cuáles son los departamentos con menor o mayor riesgo de contagiarse la infección. Hoy la vigilancia de casos indica que la situación de la pandemia se agravó notablemente durante las últimas dos semanas.

Al analizar los gráficos, en riesgo alto se consideran los departamentos con una razón de 1,2 o mayor y con más de 149 casos cada 100.000 habitantes. Hay una consideración especial para poblaciones chicas y que hayan presentado menos de 50 casos en un día.

Riesgo Riesgo

En riesgo medio se consideran aquellos departamentos con una razón de 0,8 a 1,19 y una incidencia de 50 a 149. Vale aclarar que la gran mayoría de estos lugares tienen menos de 40.000 habitantes o menos de 50 casos en las últimas dos semanas cerradas, por lo tanto, la situación debería ser evaluada con las autoridades de la jurisdicción local.

En tanto, en riesgo bajo se consideran los departamentos con una razón menor a 0,8 y una incidencia menor a 50. Según el Ministerio de Salud de la Nación, la nueva fórmula permite tener una idea de la magnitud que está tomando esta segunda ola en el país y cómo, de una semana a otra, casi que se duplicaron los departamentos en la Argentina catalogados como en alto riesgo.

De acuerdo con la nueva fórmula, hay 22 provincias de Argentina que tienen una incidencia mayor a 150 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y 23 provincias con una razón de casos mayor a 1. Este último indicador es el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos. Si un departamento registra una razón de casos superior a 1,20 y una incidencia mayor de 150 casos significa que está en alto riesgo. Se tienen que dar los dos indicadores para considerar al departamento en alto riesgo, concluyó Aliaga.