Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Locales

Robo de vacunas: “Todo el trabajo se ve empañado por esta actitud nefasta”

Lo dijo este lunes la Dra. Florencia Coronel en Radio Panorama sobre el robo de vacunas contra el coronavirus, causa que tiene ya cuatro detenidos.

19/04/2021

El robo de vacunas contra el coronavirus, el sábado último, generó una indignación generalizada en toda la Provincia; y más aún en el personal de salud que viene trabajando sin descanso por la pandemia.

Así lo señaló la Dra. Florencia Coronel, quien es la encargada del área de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Provincia. “Todos estamos indignados y enojados. Todo el trabajo realizado se ve empañado con esta actitud nefasta. Es una mezcla muy grande de sensaciones porque una persona ha pensado sólo en él y no en todos sus compañeros”, dijo Coronel en Radio Panorama.


Te recomendamos: Robo de vacunas: detienen a otros dos enfermeros involucrados


Recordemos que el robo de alrededor de 300 vacunas contra el coronavirus fue perpetrado por el enfermero Dante Daniel Díaz, quien tenía una sala de enfermería en el barrio Saint Germain, domicilio que fue allanado por la policía y del que secuestraron las vacunas robadas y más de 700 mil pesos, entre otros elementos.

La doctora Coronel explicó que se logró recuperar la gran mayoría de las vacunas, y que al haber una línea de investigación en los próximos días habrá más detalles del robo. “Se robaron unas 300 vacunas aproximadamente; y se logró recuperar la gran mayoría. Creemos que no se cortó la cadena de frío. Ni bien se detectó el robo se las trasladó al ultrafreezer para seguir conservando la cadena de frío”, añadió.

Junto a Díaz también están detenidos su esposa, Angélica Coronel; los enfermeros Fermín Ernesto Medina de 53 años y Omar Edgardo Véliz de 42.

Por otra parte, la doctora Coronel agregó que este es un robo casi imposible de concretar por las altas medidas de seguridad que existen en el ministerio, que cuenta la cámara de vacunas. Por ello es que se logró descubrir y en menos de 48 horas, restituir casi la totalidad de las dosis. Sólo muy pocas vacunas no se han encontrado, las que aparentemente fueron colocadas a cambio de dinero.

Finalmente, explicó que es la primera vez que ocurre en hecho de esta naturaleza y que todo está en manos de la justicia, la cual indaga también la posible ejecución de un "robo hormiga" de otras vacunas que se encuentran en el calendario de vacunación.

Vacunación contra el Covid-19

Desde el inicio de la campaña de vacunación ya se colocaron 110 mil dosis y fueron vacunadas más de 98 mil personas. Para esta semana que se inicia, el Ministerio de Salud tiene previsto iniciar la vacunación en 40 localidades del interior provincial.

Ante esto, Florencia Coronel agregó: “Se ha trabajado con transparencia y orden para inmunizar a los grupos de riesgo priorizados. Más del 60 por ciento de las dosis fueron colocadas a mayores de 60 años y se sigue vacunando a personas con factores de riesgo. El personal de salud está vacunado en más de un 90 por ciento con dos dosis”.