Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

Horacio Rodríguez Larreta: "Este lunes hay clases presenciales en las escuelas"

Sin embargo, reconoció que "si se llegara a agravar" la situación epidemiológica en la Ciudad de Buenos Aires, su gobierno tiene ya preparadas modificaciones de las medidas.

19/04/2021

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta aseguró que "este lunes hay clases presenciales" en la ciudad de Buenos Aires, dando lugar a un fallo de la justicia porteña que fue fuertemente cuestionado este domingo por considerar que no tiene potestad sobre una medida federal como es un Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno nacional. 

Rodríguez Larreta reconoció, sin embargo, que "si se llegara a agravar" la situación epidemiológica en la Ciudad, su gobierno tiene ya preparadas modificaciones de las medidas para afrontar cada etapa. 

"La justicia acaba de determinar que debemos garantizar la continuidad de las clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires por ser autónoma, por lo tanto este lunes hay clases presenciales", dijo el jefe de Gobierno porteño en una conferencia de prensa tras el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires a favor de la presencialidad de las clases en el distrito, en contra del DNU del Gobierno nacional. 


Te recomendamos: La Cámara de Apelaciones porteña falló a favor de la presencialidad de las clases


Minutos después, durante su mensaje, Rodríguez Larreta incluso afirmó que "es un orgullo comunicar que en la ciudad de Buenos Aires, las escuelas van a estar abiertas", pero anunció también nuevas medidas conscientes de la preocupación del Gobierno nacional respecto a la situación epidemiológica en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

"Somos conscientes de la situación y recogemos las preocupaciones del Gobierno nacional que tienen que ver con la movilidad y lo que sucede alrededor de las escuelas", dijo Larreta antes de anunciar una serie de medidas adicionales de cuidado. 


Te recomendamos: Alberto Fernández: "Lo que hicieron es un estrago jurídico"


Explicó que "la escuela primaria y la secundaria serán presenciales, pero la educación de adultos, los terciarios y los centros de formación profesional serán virtuales", con el objetivo de quitar de la circulación diaria en el transporte público a 110.000 personas. 

Agregó que "compartiendo la preocupación" del presidente Alberto Fernández, respecto a "la entrada y salida de las escuelas, todo el equipo agentes de tránsito, inspectores y concientizadores estarán en las puertas de los colegios". 

Dijo también que continúan los "horarios escalonados, para la primaria de 7.30 a 8.30 y para la secundaria a partir de 8.30" y que "se agilizará el sistema sube y baja" para dejar y retirar a los alumnos del colegio. 

Además, adelantó que habrá "controles dentro del transporte público, en las paradas y cabeceras". De todos modos adelantó que "si se llegara agravar" la situación epidemiológica en la Ciudad, "ya" tienen "previsto cómo se va a modificar cada una de las etapas". 

Advirtió a quienes quieran que "los chicos sigan en las aulas" que "no se reúnan" y dijo: "Es muy importante cumplir con evitar reuniones sociales en espacios cerrados". A la comunidad educativa también le dijo que "sigan cumpliendo con todas las pautas de cuidado". 


Te recomendamos: "Todos queremos la presencialidad" en las escuelas, dijo Cafiero, y pidió "no confundir a la gente"


A la sociedad en su conjunto le pidió "evitar el uso de transporte público en la franja horaria en los que los chicos van y vuelven de las escuelas"

"Les pido mucha prudencia para mañana, que va a ser un día atípico, cumpliendo con todos los protocolos", dijo y remató que "lo más importante" es sin embargo "que mañana hay clases y los chicos y chicas van a estar sentados en sus aulas". 

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), de Capital Federal, ratificó por su parte que este lunes realizará un paro, al advertir desde sus redes sociales que "en las escuelas siempre enseñamos a respetar el orden de prelación de las leyes, la Constitución Nacional y el pleno ejercicio de la democracia en el marco del Estado de Derecho".