Domingo 09
Mayo de 2021
X
Mundo

El mundo superó las tres millones de muertes por coronavirus

Así lo informó la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos tras hacer un recuento de los casos.

18/04/2021

La cifra de muertos en el mundo por coronavirus superó hoy los tres millones, de acuerdo al recuento que realiza la Universidad Johns Hopkins (JHU) de Estados Unidos, a poco más de tres meses de haber alcanzado el umbral de dos millones.

La pandemia tardó ocho meses y medio en alcanzar el millón de fallecidos después del primer deceso confirmado en China, y solo tres meses y medio para rebasar el segundo millón, el 15 de enero.

Este nuevo umbral se cruzó poco más de tres meses después del anterior, lo que muestra que el virus sigue expandiéndose y aumentando su tasa de letalidad.

Otra marca que se trepó hoy es la de 140 millones de contagios a nivel mundial desde que se reportó el primer caso en diciembre de 2019.

Estados Unidos sigue siendo el país más golpeado en cifras totales, con unos 31,5 millones de casos y más de 566.000 muertos, siempre según cifras de la JHU.

Por detrás están India, con aproximadamente 14,5 millones de casos y más de 175.000 muertos, y Brasil, con más de 13,8 millones de contagios y más de 368.000 decesos.

Si bien en Estados Unidos la curva epidemiológica está en baja, por el contrario en Brasil e India está en pleno crecimiento y ambos países son hoy los epicentros mundiales de la pandemia.

En el gigante sudamericano desde el mes pasado se anuncia un promedio cercano a los 3.000 decesos cada día, es decir, casi una cuarta parte del total de muertes informados diariamente en todo el mundo, destacó la agencia de noticias AFP.

Esta cifra representa más del doble de las cifras de muertos diarios que se registraban a mediados de febrero y, si se toman los datos desde el 7 de marzo, es el país que más muertos diarios registra a nivel global.

El aumento de la mortalidad por coronavirus en el país está teniendo una especial incidencia en las personas gestantes y que dieron a luz recientemente, con un promedio de más del doble de decesos semanales en lo que va de este año en relación con el anterior, según un informe del Observatorio Obstétrico Brasileño Covid-19, publicado hoy en el portal de noticias de Globo G1.

Los fallecimientos también se están acelerando en Chile, donde las muertes vinculadas a la Covid-19 hasta el jueves pasado ya representan más de la mitad de los registrados por la misma causa en 2020, según un análisis publicado hoy por el diario La Tercera.

Una situación similar se vive en India, que está registrando más de 1.000 muertos cada día, nueve veces más de los que se reportaban a principios de marzo.

El país, de 1.300 millones de habitantes, reporta también un alza en la tasa de contagios: hoy superó los 234.000 casos diarios, un récord durante la pandemia, cuando a principios de marzo reportaba un promedio de unos 15.000.

México, por su parte, es el tercer país en número de fallecidos, por arriba de India, con más de 211.000 decesos, si bien figura en el decimocuarto puesto en número de contagios a nivel global.

En tanto, el recrudecimiento de la pandemia ha multiplicado las restricciones en América Latina.

En Perú, el Gobierno anunció hoy un toque de queda en Lima, Callao y otras regiones del país y prorrogó por un mes el estado de emergencia que rige desde hace más de un año, mientras que en Paraguay las autoridades extendieron hasta el lunes 26 de abril las medidas impuestas para frenar la circulación del coronavirus.

En Uruguay, el Senado avanza con una reforma al Código Penal para penar con hasta dos años de prisión a aquellas personas que incumplan las normas sanitarias y violen la cuarentena, informaron hoy los medios uruguayos.

La medida es impulsada en momentos en que Uruguay vive una profunda crisis sanitaria, por el fuerte incremento de los casos de coronavirus, que esta semana llegaron a más de 160.000 con casi 2.000 muertos.

En Europa, el segundo continente más castigado por la pandemia detrás de América Latina, la nación con mayor positivos totales en el continente es Francia, con cerca de 5,3 millones, mientras que la más enlutada es Reino Unido que está cuarta en cantidad mundial de fallecidos al superar los 127.000 decesos.

La gran diferencia es que en Reino Unido un 60% de la población recibió ya al menos una dosis de la vacuna anticovid, por lo que se están registrando unos treinta muertos diarios, una cifra ínfima en comparación con los 1.200 fallecidos de finales de enero.

Pese al avance de la pandemia, los países ricos siguen acaparando los inmunizantes a través de convenios bilaterales con los laboratorios, embargos a las exportaciones de insumos y sin apoyar la exención temporal de patentes que se debate hace siete meses en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Dentro del propio mundo desarrollado hay diferencias en la provisión de dosis y varios Gobiernos europeos debaten o ya avanzaron en la imposición de restricciones adicionales para frenar la circulación de virus.

En Japón, por ejemplo, el incremento en el número de casos atizó los rumores de que los Juegos Olímpicos, que ya fueron aplazados el año pasado a causa de la pandemia, podrían cancelarse nuevamente.

Al margen, los más de tres millones de muertos por el coronavirus alcanzados hoy representan una cifra muy superior al de la mayoría de las epidemias virales de los siglos XX y XXI, con notables excepciones como la terrible "gripe española" y el sida.