Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Mundo

Polémico gesto del papa con un cardenal apartado por una causa de corrupción

Francisco no asistió a la tradicional misa de la cena de Cristo pero si ofició la misma ceremonia en la capilla del cardenal Angelo Becciu.

02/04/2021

Fue el gran misterio del Jueves Santo: por qué el Papa no estuvo en la celebración de la Misa de la Cena del Señor, que recuerda la Última Cena, que presidió en su lugar esta tarde en la Basílica de San Pedro el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio.

Aunque se había especulado con que el faltazo se debía a la ciática que sufre y a un consejo de su médico, finalmente trascendió que el papa Francisco celebró la también llamada misa in Coena Domini en la capilla del departamento privado del cardenal italiano Angelo Becciu, en el Palacio del Santo Oficio.

Becciu es el alto prelado de origen sardo, que durante años fue estrecho colaborador del Pontífice, que fue imprevistamente defenestrado el 24 de septiembre del año pasado, al salir a la luz su involucramiento en manejos turbios de millones de euros.

La noticia de la misa con Becciu, revelada por Francesco Grana, periodista muy cercano al alto prelado, que le pidió la difusión del hecho, fue confirmada poco más tarde por el Vaticano en su portal, Vatican News. “No tengo noticias para dar sobre los compromisos privados del Santo Padre, pero no me parece extraño un gesto de paternidad de este tipo en un día como este, Jueves Santo”, dijo antes una fuente del Vaticano, ante las insistentes preguntas de los periodistas.


Lo cierto es que el gesto de cercanía sacerdotal del Papa a Becciu en el Jueves Santo causó mucho ruido y desconcierto. Más allá de que el Papa siempre llamó a curar a todos los heridos, como podría ser Becciu, también siempre condenó en forma tajante y sin posibilidad de rescate a los corruptos. Aunque en verdad aún no hubo ningún juicio ni condena contra Becciu, el gesto también desató especulaciones de todo tipo. En un día en que también es especialmente protagonista Judas, el apóstol que traicionó a Jesús y en el que el Osservatore Romano publicó un artículo sobre “el perdón de Jesús a Judas”, también se pensó en eso: ¿fue el Papa a perdonar a un hombre que traicionó su confianza, tanto es así que obligó a renunciar el año pasado a su cargo de prefecto de la Congreción para las Causas de los Santos y a sus derechos conexos al cardenalato, como su participación en un cónclave? ¿Aunque está prohibido por las restricciones del coronavirus, le lavó el Papa los pies a Becciu, tal como Jorge Bergoglio antes de la era coronavirus hizo con presos y condenados de todo tipo en cárceles?

Fuente: La Nación