Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
País

Una enfermera fue esposada en un hospital acusada de no sacarle sangre a un detenido

Un fuerte escándalo se desató en un centro de salud de Longchamps cuando una policía arrestó a una enfermera por no sacarle sangre a un detenido. En su defensa la personal de salud indicó que ella no es extraccionista.

30/03/2021

El último domingo en horas de la tarde, en una UPA (Unidad de Primeros Auxilios) de Longchamps, partido de Almirante Brown, la enfermera Claudia Loto terminaba su turno, fue ahí cuando según los dichos de sus compañeras de trabajo, llegó una policía de la comisaría 4° con tono agresivo y alterado pidiendo que le sacarán sangre a un detenido, Francisco Ypolito Corbalán, 64 años, acusado de tentativa de homicidio.

Según el relato de Claudia, argumentaba tener una orden de la fiscalía: sin ese documento no podría realizarse procedimiento alguno. “Ahora voy yo y le saco”, dijo ella. Pero antes debía encargarse de una urgencia: un paciente con dolor de pecho agudo, síntoma característico de infarto cardíaco.

Momentos de tensión. Momentos de tensión.

En los pasillos internos del centro de salud, se cruzó con la mujer uniformada por primera vez. “Me increpa, me pide que le saque sangre al detenido, que tiene una orden, que necesita que le pongamos el sello. Yo le digo ‘no me interesa la orden y no te voy a poner ningún sello porque mi matrícula para sacar sangre está vencida y porque no soy extraccionista, soy enfermera, dejame que voy a ir a ver a un paciente’”, relató.

Cuando se alejó escuchó que la agente profiró siempre de acuerdo a su relato a los medios, una amenaza: “A esta me la llevo presa”.

Así, Loto, de 52 años, con más de 30 años de experiencia en salud según sus registros laborales y empleada del Ministerio de Salud bonaerense desde 2012, en medio de un confuso episodio que hoy investiga la Justicia, fue esposada. “Me agarran, no sabía qué me estaba pasando. Luché, pensé que eran como veinte personas. Era ella sola. Logró esposarme la muñeca derecha y me arrastró veinte pasos”, contó en diálogo con Telefé.


Te recomendamos: Esta tarde partirá un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas a China en busca de vacunas Sinopharm


“Las esposas que me pusieron eran las que le habían sacado al preso. Estaban todas oxidadas y manchadas de color rojo, son filosas y lastiman”, cuestionó la enfermera.

El hecho generó un fuerte repudió en las redes sociales, defendiendo el "maltrato" sufrido por la personal de salud.

Hoy, el episodio es investigado por la UFI N°4 de Lomas de Zamora.