Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Somos Deporte

Vélez frenó a Independiente y quedó como único puntero de la Zona B

El Fortín se impuso por 1 a 0 en Liniers y mira a todos desde arriba.

20/03/2021

Vélez Sarsfield superó esta noche a Independiente por 1 a 0, en el estadio José Amalfitani y por la sexta fecha de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol, y quedó como único líder de la zona 2 al sumar 15 unidades, dejando a su vencido como escolta con 12.

La conquista velezana la marcó con un oportuno cabezazo el zaguero peruano Luis Abram, a los 38 minutos de la segunda etapa.

Dos curiosidades se ofrecieron en el escenario de Liniers en instantes previos al cotejo: la primera fue el abrazo de uno de los relevos del equipo local, el juvenil delantero Florián Monzón, con su padre, Pedro, exzaguero e integrante del cuerpo técnico de Julio Falcioni en Independiente.

La otra, el enfrentamiento del defensor de Vélez Lautaro Giannetti, tras fracasar su incorporación al Atlanta United, de la MLS de Estados Unidos, por una secuela de una operación de ligamentos por la que pasó en 2018, ante Alan Franco, el que emigraría en su lugar si Independiente termina de negociar su pase con el equipo a cargo de Gabriel Heinze (exentrenador de Vélez).

En cuanto al partido, los dos conjuntos lo abordaron en procura de mantenerse en la cima, lo que finalmente logró el elenco local, con sus habituales esquemas: 3-4-1-2 por el lado del 'Fortín y 3-4-2-1 por el 'Diablo'.

Esto en principio le brindó mejor posicionamiento a los de Avellaneda, predominando en las acciones, con peligrosas aproximaciones hacia la valla local, en especial con dos cargas de Sebastián Palacios (17 y 23 min), que providencialmente no culminaron en goles.

Mientras que los de Mauricio Pellegrino, ante sus continúas indicaciones, buscaron equilibrar el juego en la zona media para gestar, luego, algunas inquietudes para el arco visitante, sin exigencias para Sebastián Sosa.

En tanto, el desarrollo fue perdiendo intensidad, tornándose intrascendente en el tramo final de la etapa inicial, con sólo un sobresalto por una carga de Jonathan Menéndez que desbarató Lucas Hoyos anticipándose para conjurar el balón.

Los dos equipos iniciaron el complementario con mejores intenciones y mayor ímpetu, pero solo resultó un espejismo en los primeros minutos, porque el local luego empezó a ejercer mayor presión con la posesión de la pelota.

Con eso, más la bien ordenada defensa visitante, las últimas líneas resultaron más efectivas en la marcación que los sendos ataques para generar situaciones para convertir.

En esa dura porfía, apareció un sorpresivo cabezazo de Pablo Galdames, aprovechando un rebote al borde del área 'roja', que exigió la intervención de Sosa para contener el envío rasante (27 min).

Eso fue como un aviso para lo que llegaría más tarde, el cabezazo del zaguero peruano Luis Abram, tras una cesión después de un tiro libre, para superar la salida del arquero uruguayo visitante y poner en ventaja a Vélez (38 min).

Independiente trató de reaccionar y al cuarto minuto adicionado sobre el final un imponderable le impidió igualar, cuando un remate del ingresado Domingo Blanco se estrelló en el travesaño del arco de Hoyos.

Dentro de un marco equilibrado y con pocos matices, Vélez triunfó sólo por el oportunismo para definir.

Por la séptima fecha, Vélez visitará a Defensa y Justicia, en Florencio Varela, el domingo 28 a las 16.15; el mismo día pero a las 21, Independiente recibirá a Boca Juniors.