Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

Estados Unidos atacó posiciones de una milicia en Siria

El ataque fue contra instalaciones utilizadas por grupos de milicias respaldados por Irán.

25/02/2021

 El Pentágono dijo que los ataques fueron en represalia por un ataque con cohetes en Irak a principios de este mes que mató a un contratista civil e hirió a un miembro del servicio estadounidense y otras tropas de la coalición.

El ataque aéreo fue la primera acción militar emprendida por la administración Biden , que en sus primeras semanas ha enfatizado su intención de centrarse más en los desafíos que plantea China, incluso cuando persisten las amenazas en Medio Oriente.

"Bajo la dirección del presidente Biden, las fuerzas militares estadounidenses a principios de esta noche llevaron a cabo ataques aéreos contra la infraestructura utilizada por los grupos militantes respaldados por Irán en el este de Siria", dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, en un comunicado.

"Esta respuesta militar proporcionada se llevó a cabo junto con medidas diplomáticas, incluida la consulta con los socios de la coalición", dijo Kirby.

“La operación envía un mensaje inequívoco: el presidente Biden actuará para proteger al personal estadounidense y de la coalición. Al mismo tiempo, hemos actuado de una manera deliberada que tiene como objetivo reducir la situación general en el este de Siria e Irak ".

Los funcionarios de la administración de Biden condenaron el ataque con cohetes del 15 de febrero cerca de la ciudad de Irbil en la región semiautónoma dirigida por los kurdos de Irak, pero tan recientemente como esta semana los funcionarios indicaron que no habían determinado con certeza quién lo llevó a cabo. Los funcionarios han señalado que en el pasado, los grupos de milicias chiítas respaldados por Irán han sido responsables de numerosos ataques con cohetes contra personal o instalaciones estadounidenses en Irak.

Kirby, el portavoz del Pentágono, había dicho el martes que Irak está a cargo de investigar el ataque del 15 de febrero.

“En este momento, no podemos darles una cierta atribución sobre quién estuvo detrás de estos ataques, qué grupos, y no voy a entrar en detalles tácticos de cada armamento usado aquí”, dijo Kirby. "Dejemos que las investigaciones se completen y concluyan, y luego, cuando tengamos más que decir, lo haremos".

Un grupo militante chiíta poco conocido que se hace llamar Saraya Awliya al-Dam, en árabe para Guardianes de la Sangre, se atribuyó la responsabilidad del ataque del 15 de febrero. Una semana después, un ataque con cohetes en la Zona Verde de Bagdad pareció apuntar al recinto de la Embajada de Estados Unidos, pero nadie resultó herido.