Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Regionales

Profesor de matemáticas fue condenado por abusar sexualmente de sus alumnas

El profesor fue condenado a tres años de prisión en suspenso por abuso sexual simple agravado. Fue denunciado por tres alumnas de un colegio secundario salteño.

25/02/2021

SALTA. Un docente de matemáticas fue condenado a cumplir tres años de prisión en suspenso, además de una serie de reglas de conducta, por abuso sexual simple agravado, tras ser denunciado por tres alumnas suyas, que concurrían a un colegio secundario de la localidad salteña de Santa Victoria Oeste, y que aseguraron que, durante el curso escolar, las había sometido a tocamientos en diversas oportunidades.

Fuentes judiciales informaron hoy que Gualberto Ulises Vargas, de 56 años, fue sentenciado por el vocal de la Sala III del Tribunal de Juicio de Salta, Pablo Farah.

Vargas fue condenado por los delitos de abuso sexual simple agravado por ser encargado de la educación bajo la modalidad de continuado, en perjuicio de dos alumnas, y por abuso sexual simple agravado por ser encargado de la educación en perjuicio de una tercera estudiante, en concurso real.

Al momento de los hechos, las adolescentes estudiaban en un colegio secundario de Santa Victoria Oeste y el imputado era su profesor de matemáticas.

Las víctimas les contaron a sus padres que Vargas les tocaba los pechos, las nalgas y las piernas cuando se acercaba a explicarles algún ejercicio, y dijeron que lo había hecho con ellas y también con otras compañeras del curso.

Las alumnas recurrieron a la dirección del establecimiento para avisar lo que les estaba sucediendo y sus madres radicaron luego la denuncia.

El primer día de la audiencia, el imputado manifestó que se hacía responsable de los hechos por los cuales se lo acusaba pero aclaró que, si había tocado a las alumnas, lo había hecho de manera casual, sin mala intención.

Asimismo, adujo que se acercaba a los bancos a explicarles porque tenía problemas en las cuerdas vocales.

Al día siguiente, Vargas solicitó ampliar su declaración y sostuvo que sí cometió los delitos por los cuales había llegado a juicio, admitió que los realizó intencionalmente y pidió disculpas a las víctimas por los perjuicios ocasionados.

Farah le ordenó al imputado cumplir una serie de reglas de conducta para conservar la modalidad de prisión en suspenso, entre las que se destacan fijar residencia y someterse al control del Programa de inserción social y supervisión de presos y liberados.

Además, debe abstenerse de consumir sustancias estupefacientes y de abusar de las bebidas alcohólicas; mantenerse alejado de las víctimas y de sus familias, y someterse a tratamiento psicológico para el control de sus impulsos, previo diagnóstico de un profesional.

El juez ordenó finalmente la extracción de material genético del condenado para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.

TAGS Salta