Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Mundo

Reabren las escuelas alemanas a pesar del temor a una tercera ola de coronavirus

Las escuelas y guarderías reabrieron hoy en gran parte de Alemania después de dos meses y a pesar de los temores de una tercera ola epidémica causada por la propagación de la cepa británica de coronavirus.

22/02/2021

Los niños pudieron regresar este lunes por la mañana en 10 de los 16 estados federales. Las aulas ya habían retomado sus actividades en Baja Sajonia y Saxe.

"Es bueno que muchas escuelas en Alemania estén reanudando gradualmente la enseñanza presencial", dijo Anja Karliczek, ministra de Educación, a la agencia de noticias DPA. "Los niños, los más pequeños sobre todo, se necesitan unos a otros".

La canciller Angela Merkel admitió hoy que el deseo en Alemania de aliviar las restricciones es enorme.

Los cursos presenciales, interrumpidos desde mediados de diciembre, se reanudarán, pero en condiciones sanitarias drásticas, alternando clases en medios grupos, o fijos pero sin reunirse entre estudiantes.

El Gobierno prevé acelerar la vacunación de un millón de docentes que pasarían así a la "prioridad alta" para ser vacunados, pese a que la Comisión alemana de inmunización (STIKO) quiere centrarse en pacientes más vulnerables.

Se esperan además pruebas gratuitas y autotests por un euro, una promesa del ministro de Salud, Jens Spahn, que tanto la oposición como las asociaciones de médicos o farmacéuticos consideran difícil de cumplir.

Pese a las drásticas restricciones vigentes desde hace dos meses, Alemania sufre para contener la pandemia, ahora por la propagación de la variante británica. Han muerto hasta ahora casi 68.000 personas.

La tasa de incidencia sobre siete días este lunes fue de 61 (contra 60,2 el domingo), alejada del techo de 35 por debajo del cual se prevén flexibilizaciones.

"El bloqueo es suficientemente fuerte contra el coronavirus original. Pero las nuevas variantes siguen desarrollándose", se preocupa Karl Lauterbach, experto en temas sanitarios en el Partido Socialdemócrata. Alemania está "comenzando una tercera ola" de contagios, a su parecer.

"Lamentablemente, la mutación ahora está destruyendo nuestro trabajo", añadió este lunes la mano derecha de Merkel en la cancillería, Helge Braun.

En este contexto, el ministro de Salud anuló las ilusiones de quienes esperaban flexibilización, inclusive con una tasa de superior a 35. Gobierno y dirigentes regionales se reunirán el 3 de marzo para debatirlo.

"Todos quieren un plan de tres y seis meses, pero por ahora no es posible. Creo que no hay que hacer falsas promesas", advirtió Spahn, señalando incluso una bajada del techo de incidencia a 10 para flexibilizar restricciones.

Merkel, sin embargo, prometió que un grupo de trabajo gubernamental desarrollará simulaciones de relajación a partir del martes en áreas de contactos personales, escuelas y guarderías, así como para sitios culturales, deportivos y restaurantes.

Mientras tanto, en el país se registraron en las últimas 24 horas 4.369 nuevos casos y 62 muertes relacionadas con la Covid-19, informó hoy el Instituto Robert Koch (RKI), ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas.

El lunes de la semana pasada, el RKI había registrado 4.426 nuevas infecciones y 116 nuevas muertes en 24 horas. El número de casos registrados suele ser menor los lunes, en parte porque durante los fines de semana se realizan menos pruebas.

El número más alto de muertes registradas hasta ahora en un día se produjo el 14 de enero, con 1.244.

El mayor número de infecciones en un día, 33.777, fue reportado el 18 de diciembre, aunque en esta cifra fueron incluidos 3.500 casos del día anterior.

El número total de casos reportados desde el comienzo de la pandemia asciende a 2.390.928, en tanto que las muertes suman 67.903, de acuerdo con la estadística oficial.

El RKI detalló que la tasa de reproducción R de siete días fue de 1,10 ayer (el día anterior: 1,07), lo que significa que 100 personas infectadas contagian en promedio a otras 110 más.

TAGS Alemania