Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
País

Quirós: “Las medidas restrictivas son temporales y tácticas, no cambian la pandemia"

El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires confirmó una leve baja de contagios de COVID-19. “En la última semana hemos descendido 200 casos por día en promedio. Hay un cambio de tendencia”, sostuvo.

20/01/2021

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, confirmó este miércoles que se está produciendo un “leve” descenso de los casos positivos de COVID-19 en la Ciudad de Buenos Aires, después del fuerte alza de contagios en diciembre, y atribuyó el cambio en la tendencia a un cambio de comportamiento de la población que fue “previa” a las restricciones nocturnas impulsadas por el presidente Alberto Fernández. Además, confirmó.

Tras el rebrote de fin de año en todo el país, el funcionario informó en su reporte epidemiológico diario que “en los últimos 5 a 7 días se han estabilizado y descendido levemente” los contagios por la pandemia de coronavirus. “En la media móvil de siete días, desde el 10 al 12 de diciembre tuvimos una aceleración de casos muy importante, hasta llegar al valor de 1300 promedio. En la última semana hemos descendido 200 casos por día en promedio. Hay un cambio de tendencia”, explicó.

Durante la conferencia de prensa, Fernán Quirós se diferenció del diagnóstico del gobernador bonaerense Axel Kicillof, que atribuyó la merma de casos a las restricciones nocturnas. Para el gobierno porteño, hubo un mayor impacto el haber superado la etapa de los festejos de fin de año, que coincide con una mayor cantidad de reuniones sociales privadas y “tuvo mucho que ver con la dificultad que tuvimos todos de cuidarnos después de un año tan duro”.

“Cuando se mira la curva de la Ciudad de Buenos Aires, se observa que no hay una coincidencia temporal entre el descenso de los casos y las restricciones, porque luego de las restricciones tenés que esperar 7 días” para ver su impacto, analizó el ministro de Salud de la Ciudad. “En este caso, descendieron al mismo tiempo que (la implementación de) las restricciones. Hubo un cambio de comportamiento ciudadano previo, que pudo haber sido un diagnóstico real de la ciudadanía que esto (la pandemia) no había terminado y también pasar las fiestas, (que hizo) que cada una de las familias disminuya la interacción social.

“Ese cambio patente de interacción son los que impactaron a partir del 8, 9 y 10 de enero”, destacó Quirós.

Ahora bien, Quirós no quiso polemizar con Axel Kicillof y compartió su mirada sobre la adopción y la futura revisión de las restricciones definidas. “Por supuesto que comparto con el gobernador que estas restricciones nocturnas han colaborado y compartimos que todas las medidas restrictivas son temporales y tácticas, porque no cambian estructuralmente la pandemia”.