Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

Trump "provocó" la turba que atacó el Capitolio, afirmó un líder republicano

El exaliado de Trump en el Congreso dijo que la turba fue alimentada con mentiras.

19/01/2021

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "provocó" la turba que atacó el Capitolio el 6 de enero durante la certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden, dijo hoy el líder saliente de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, hasta hace poco un ferviente defensor del mandatario.

"La turba fue alimentada con mentiras", afirmó el influyente legislador en un discurso en la Cámara alta que citó la agencia de noticias AFP.

"Fueron provocados por el presidente y otras personas poderosas", añadió McConnell, un firme aliado de Trump durante los cuatro años de Gobierno.

"Y trataron de usar el miedo y la violencia para detener" la certificación de las elecciones del 3 de noviembre, en las que Trump perdió la reelección con Biden, dijo.

Miles de simpatizantes de Trump irrumpieron el 6 de enero en el Congreso, luego de un encendido discurso del presidente ante una multitud reunida frente a la Casa Blanca, en el que repitió sus acusaciones sobre un supuesto fraude electoral en su contra que nunca pudo probar en la justicia.

Cinco personas murieron en el asalto en el que los seguidores de Trump entraron a la fuerza al recinto y a las oficinas de varios legisladores que tuvieron que abandonar el edificio.

El 13 de enero la Cámara de Representantes acusó a Trump por "incitar a la insurrección" y el mandatario saliente enfrenta ahora un posible juicio político en el Senado.

Para condenarlo, se necesitarían los votos de 17 senadores republicanos, y McConnell no descartó votar a favor de la condena.

Este es el segundo proceso de juicio político iniciado por los demócratas contra Trump en sus cuatro años de Gobierno.

En diciembre de 2019, el presidente republicano fue acusado por "abuso de poder" y "obstruir el buen funcionamiento del Congreso".

Trump era señalado de pedirle a Ucrania que investigara presunta corrupción vinculada con su entonces rival político Biden, a cambio de desbloquear una ayuda militar crucial para ese país en guerra.

El Senado, con mayoría republicana, lo absolvió el 5 de febrero de 2020 tras dos semanas de juicio.