Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mascotas

Tené en cuenta estas recomendaciones si te vas de vacaciones con tu mascota

Para que perros y gatos puedan disfrutar las vacaciones tanto como sus humanos hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones.

12/01/2021

Ya comenzó el verano y, con la pandemia, la mayoría de las familias eligieron viajar por el país y aprovecharon para hacerlo con sus mascotas. Para que perros y gatos puedan disfrutar las vacaciones tanto como sus humanos hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones.

Es por eso que especialistas comparten los mejores tips para viajar con los animales domésticos este verano.

“Lo más importante es saber qué transporte vamos a elegir para ir a nuestro destino, pero ya sea en auto o en avión hay que asegurarse que podamos ir con nuestra mascota”, explica Melina Wajner, Veterinaria (MN 9218) a cargo del equipo de salud de Puppis, cadena de tiendas especializada en productos y servicios para mascotas, y añade: “Si decidís viajar en avión, elegí una aerolínea que sea afín a tu viaje y consultá por todas las normas de bioseguridad establecidas por el Covid-19, tanto para vos como para tu mascota”.

Dependiendo del tamaño del perro, se puede llevar en la cabina, o dentro de un canil en la parte del equipaje, donde tienen un compartimiento especial, presurizado y calefaccionado.

Una vez elegida la empresa para poder viajar, es obligatorio sacar todos los permisos correspondientes para la familia y su mascota, como por ejemplo:

Vuelos nacionales: es necesario presentar la libreta sanitaria al día, con constancia de vacuna antirrábica aplicada hace no menos de 20 días y un certificado de salud constatado por un veterinario. “Para que puedas subir al avión, tenés que sacar el permiso de circulación (provincial y nacional) y quizás te pidan un PCR o hisopado. Es fundamental no olvidar chequear cada destino antes de emprender el viaje”, recomienda Wajner.

Vuelos internacionales: a las especificaciones antes mencionadas se agrega el permiso de zoonosis y SENASA para el perro o gato, pero en cuanto a tripulantes humanos, no varía demasiado.

“Si elegiste ir en auto, es muy importante que compres un pretal especial como cinturón de seguridad y una manta para poner encima del asiento o un cubre asiento”, afirma la especialista y agrega: “También es una muy buena opción colocar una red de seguridad entre los asientos delanteros y los traseros. De esta forma nos aseguramos completamente de que la mascota no pase al asiento delantero y más que nada al del conductor”.

Además, puede suceder que los animales se encuentren un poco ansiosos a la hora de viajar y quieran estar en contacto con algún humano pero es preciso mantenerse firme y no permitir que éste vaya en la parte delantera. “Esto es peligroso tanto como para la persona y la mascota”, explica Wajner.

Durante el viaje se recomienda mantenerlo hidratado y hacer breves pausas para descansar. Para la ruta es ideal tener un bebedero de viaje a mano y también los permisos de circulación y la libreta sanitaria de la mascota aprobada por un veterinario.

“No olvides elegir un lugar adecuado para toda tu familia, incluso para tu mascota, para poder pasearlo diariamente y que tenga los cuidados necesarios. Además, planificá que va a comer, ya que los perros necesitan mantener una dieta específica, incluso en las vacaciones”, sugiere la Médica Veterinaria.

Es muy importante que consulten con el Médico Veterinario antes de viajar y que las mascotas estén desparasitadas. Luego, solo queda armar la valija y llevar sus elementos indispensables, como el comedero, juguetes y una toalla.

Fuente: Ámbito