Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Mascotas

Los estruendos y las consecuencias que deja en las mascotas

Los animales al contar con sensibilidad auditiva, padecen de un "sufrimiento innecesario".

23/12/2020

El uso de la pirotecnia sonora supo representar un producto infaltable en cualquier tipo de celebraciones, los estruendos fueron la similitud de la alegoría y la ausencia del silencio claves en las fiestas consagradas a lo largo de la historia. Sin embargo los tiempos cambiaron y con ellos las sociedad van tomando mayor sensibilidad por cuestiones que antes no eran identificadas.

En este sentido el uso de la pirotecnia sonora se encuentra en un debate que es liderado por las organizaciones de defensa de personas con autismo como así también de animales. Sobre esto último el presidente del Consejo de Médicos Veterinarios de Santiago del Estero, Ariel Dib, brindó una serie de recomendaciones sobre que hacer con las mascotas durante los estruendos.

"Es importante anticiparnos, guarecerlos en lugares cerrados donde los ruidos minimicen, proveerlos de agua, comida y sus juguetes habituales, brindando un espacio confortable. Se puede poner música ambiental a fin de que sea menor el impacto de los estruendos. Quitar objetos contra los que puedan golpearse, romperlos y sufrir accidentes", indicó.


Te recomendamos: La comuna de La Banda advierte sobre las consecuencias de la pirotecnia sonora en las mascotas


Asimismo agregó que no no se debe atar a las mascotas ni dejarlos en balcones que puede representar un riesgo para su vida. "Se puede acceder a medicaciones para ayudarlos a sobrellevar este momento, siempre bajo asesoramiento profesional".

Finalmente Dib reflexionó que el uso de pirotecnia de estruendo "conlleva a un sufrimiento innecesario de muchas mascotas y otros animales debido a su sensibilidad auditiva, que genera una amplificación de los sonidos, ocasionando daños diversos, entre los que se encuentran el estrés que muchas veces llega a transformarse en pánico. Y esto a su vez puede poner en peligro de sufrir golpes, pérdidas de animales por intento de huida, roturas de cosas y traumatismos entre otros".