Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Informe oficial confirma que el helicóptero de Jorge Brito impactó con los cables de una tirolesa

Expertos de la Junta de Seguridad en el Transporte realizaron un análisis preliminar del accidente que provocó la muerte del dueño del banco Macro y de su piloto.

La muerte de Jorge Brito causó profunda conmoción.
23/11/2020

El helicóptero en el que se accidentó y perdió la vida Jorge Brito el viernes pasado cayó a tierra luego de impactar con cables tensores de una tirolesa. Esa es la primera conclusión a la que arribó la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) en un informe preliminar que se conoció este lunes.


Te recomendamos: Video: así sacaron los restos del helicóptero en el que viajaba Jorge Brito


“En un vuelo de aviación general (ejecutiva), durante la fase crucero entre dos laderas de cerros, el helicóptero impactó con cables tensores de una tirolesa. Como consecuencia, la aeronave se precipitó a tierra resultando destruida. Ambos ocupantes fallecieron”, es la reseña de un escrito de dos páginas que da comienzo a las actuaciones administrativas cuyas conclusiones se conocerán recién dentro de varios meses.

“Hasta que no avance la investigación no vamos a tener más detalles que la descripción técnica de cómo fue el accidente. Dentro de un mes se publicará un informe más completo, que tampoco será definitivo”, explicaron expertos que están trabajando en el tema a Infobae.


Te recomendamos: La última conversación del helicóptero en el que viajaba Brito


El documento oficial incluye otros datos básicos como la fecha y la hora del accidente, el lugar (lecho del Río Juramento, a 70 kilómetros del sur de Salta) y las coordenadas. También especifica datos del helicóptero (marca Eurocopter, modelo AS-350-B3, matrícula LV-FQN), dónde comenzó el vuelo (Finca las Costas) y dónde estaba previsto que aterrizara (en la localidad salteña de Joaquín V. González).

Una vez que finalicen todos los peritajes y se sepa qué sucedió con la aeronave, se publicará el “Informe de Seguridad Operacional”, en el que figurarán las “recomendaciones” para los pilotos surgidas a partir de este hecho, con el objetivo de que en el futuro no vuelva a ocurrir un accidente similar.

El empresario Jorge Brito falleció este viernes luego de un accidente con su helicóptero en la provincia de Salta. Viajaba junto a su piloto personal, Santiago Beaudean, que también perdió la vida.

El accidente ocurrió por la zona del embalse Cabra Corral, 70 kilómetros al sur de la ciudad de Salta y cerca del Parque Nacional los Cardones, en el centro de la provincia del norte argentino.

Las fuerzas de seguridad salteñas que trabajaron en el lugar establecieron desde el primer momento como principal hipótesis la posibilidad de que el helicóptero haya impactado con cables de metal utilizados para actividades deportivas y turísticas que se realizan en la zona.

La Tirolesa del vuelo del cóndor ofrece una recorrida por encima del cañón del río Juramento de hasta 140 metros de altura.

Según el parte de la policía de Salta, las fuerzas de seguridad se enteraron del accidente luego de que una mujer que estaba haciendo rafting en la zona, pasando por el dique Cabra Corral, vio el helicóptero en el agua. Alrededor de las 15:44, esta mujer llamó al servicio de emergencia para comunicar lo que había visto.


Te recomendamos: Alberto Fernández habló sobre la muerte de Jorge Brito


El domingo, el Ejército retiró los restos de la aeronave y los trasladó a la capital salteña para los peritajes.

Los restos del empresario, de 68 años, fueron sepultados ayer a la mañana en un cementerio privado de Pilar: familiares y amigos del que fue uno de los banqueros más importantes del país se hicieron presentes en el Cementerio Memorial, desde las 10 de la mañana, para acompañar a la viuda y a los 6 hijos.

El féretro del extitular del Banco Macro estuvo cubierto con la bandera argentina y fue escoltado por sus herederos Jorge Pablo, Santiago, Mateo, Milagros, Marcos y Constanza Brito.

Fuente: Infobae.