Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Locales

El Juzgado Civil bandeño se encuentra al día con las sentencias

La Dra. Roxana Vera, titular del organismo destacó que el juzgado se encuentra al día en lo que respecta a sentencias, tanto interlocutorias como definitivas

22/10/2020

El Juzgado Civil y Comercial de I Nominación de la  Circunscripción Banda, readaptó su metodología de trabajo interno mediante el fortalecimiento de la gestión y el empleo de herramientas tecnológicas para brindar celeridad en las respuestas a los profesionales del Derecho.

La Dra. Roxana Vera, titular del organismo, en diálogo con el Área de Prensa del Poder Judicial, destacó que el juzgado se encuentra al día en lo que respecta a sentencias, tanto interlocutorias como definitivas, habida cuenta solo están para sentencia los expedientes que salieron de despacho el día viernes 16 de octubre. Anterior a esa fecha no existe nada pendiente.

Al respecto, remarcó el caso de un interdicto que inició por Mesa Virtual en el mes de mayo (en plena pandemia), del cual se hicieron todas las diligencias procesales y  pruebas, para culminar con sentencia definitiva en el mes de Julio del cte año, es decir en dos meses, se los abogados y justiciables, obtuvieron una rápida respuesta del organismo judicial.

En tanto, en lo que refiere a los decretos, explicó “que respecto del listado que salió el 16 de octubre, se debe esperar un plazo de 5 días para que  quede firme el pase  a despacho para resolver, por lo que también ello está prácticamente al día”.

Consultada respecto a la organización de trabajo, remarcó “que cada empleado  y funcionario es un eslabón dentro de una cadena de servicio. En ese sentido, los trabajos desde maestranza,  Mesa de Entradas y Virtual, relatoría, decretos, trabajan con eficiencia, inmediatez, alternando el trabajo presencial con el virtual, con una modalidad de rotación cada 15 días, con una eficiente trazabilidad en la documentación y celeridad en el resultado”.

*Sistema de decretos compartidos*

Al respecto, la magistrada comentó que en la Circunscripción Banda está próxima la implementación del sistema de decreto compartido, para lo cual se llevó a cabo una capacitación.

“Actualmente, el profesional que presenta un escrito en la mesa virtual puede ver únicamente el resultado del decreto que presentó y no su la contraparte. En tanto, en el sistema del decreto compartido facilita que ambas partes litigantes puedan compulsar el decreto y/o diligencia proveida en el juzgado, como ocurre en la Circunscripción Capital”, agregó

Asimismo, indicó que ello va a brindar mayor comodidad y seguridad para los profesionales, en razón que no necesitaran acudir al juzgado para revisar su expediente, sino que solo acudirá cuando debiere presentar alguna documentación o cedula por ejemplo, en razón que podrán acceder al decreto desde sus estudios jurídicos, confeccionar sus argumentaciones y redundará, además, en la descongestión de las mesas de entradas de los Juzgados.

Consultada respecto de la atención y los canales de comunicación con los abogados, indicó “que la virtualidad es un sistema que vino para quedarse, por lo que el manejo de herramientas informáticas aporta respuestas óptimas para los diligenciamientos”.

“Asimismo, habilité una línea telefónica propia para responder consultas de los letrados sobre expedientes o datos de audiencias, las cuales son evacuadas en el mismo día,  a los fines de evitar su concurrencia al organismo”, consignó.

Finalmente, comentó que los abogados que quieran compulsar expedientes o bien dejar algún escrito pueden concurrir por orden de llegada, los días lunes miércoles y jueves. En tanto, los martes y viernes únicamente concurren los profesionales que salieron en el listado de notas publicados el día anterior, de manera de evitar la aglomeración de personas en la sede judicial.

“Agradezco la colaboración de mis superiores que están permanentemente brindando opciones y soluciones ante cada requerimiento de este Juzgado para brindar el servicio de justicia y de secretarias y empleados que son parte importante de este logro”, concluyó.