Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Lo + Viral

Explotó una bomba de la II Guerra Mundial de casi 6 toneladas cuando era desactivada

Polonia. Especialistas llevaban a cabo la desactivación bajo el agua cuando ocurrió la explosión. Edificios cercanos fuero sacudidos por la onda expansiva.

14/10/2020

Una enorme bomba de la Segunda Guerra Mundial de 5,4 toneladas, que había sido lanzada durante un ataque de la Real Fuerza Aérea británica contra un buque de guerra nazi en 1945, explotó este martes bajo el agua mientras era desactivaba en el norte de Polonia.

Nadie resultó herido, pero los edificios en las zonas aledañas fueron sacudidos por la detonación, informan medios locales.


Te recomendamos: Hace 75 años finalizaba la Segunda Guerra Mundial


El dispositivo, conocido como 'Tallboy', fue encontrado el año pasado en el fondo del canal Piast, que conecta el mar Báltico con el río Oder, cerca de la frontera con Alemania.

Los zapadores de la Armada polaca intentaban neutralizarlo quemando gradualmente sus explosivos, pero el proceso de ignición fue mucho más rápido de lo planeado y la bomba detonó a una profundidad de 12 metros.

Debido a que se habían tomado precauciones, los buzos que realizaban el trabajo se encontraban a una "distancia segura" cuando el dispositivo explotó y se evitaron muertes y lesiones, declaró el portavoz militar Grzegorz Lewandowski. "El objeto puede considerarse como neutralizado y no representará ninguna amenaza", agregó.


Te recomendamos: 75 años después: ¿quién ganó la Segunda Guerra Mundial?


El enorme proyectil, también conocido como la "bomba sísmica", al parecer hizo honor a su apodo, ya que la explosión submarina hizo temblar por unos pocos segundos a varios edificios en la cercana ciudad portuaria de Swinoujscie, y se escuchó un gran estruendo, según reportaron algunos residentes.


Te recomendamos: Polonia busca de tanques de la Segunda Guerra Mundial que están en Argentina


Los especialistas explican que esta fue la bomba de la Segunda Guerra Mundial sin explotar más grande jamás encontrada en Polonia, y que nunca antes nadie había realizado un proceso de neutralización bajo el agua como este.

Previamente, cientos de residentes fueron evacuados y el tráfico fluvial del canal y las vías circundantes se suspendió. Ahora solo resta que los equipos recojan los fragmentos de la bomba que quedaron bajo el agua.