Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Regionales

Brindan en Jujuy un servicio de alimentación saludable para los pacientes con coronavirus

En total son 78 los pacientes Covid-19 positivos que reciben la asistencia nutricional a través de las cuatro comidas esenciales diarias.

27/09/2020

El Gobierno de Jujuy puso en funcionamiento el Servicio de Nutrición de Emergencia destinado a cubrir las necesidades de los pacientes afectados por coronavirus de los distintos centros de internación nuevos que se habilitaron desde el inicio de la pandemia, informaron hoy fuentes gubernamentales.

De esta forma, se busca brindarles a los pacientes “una alimentación saludable, adaptada a sus necesidades y a la situación de salud por la que están atravesando”, señalaron.

En total son 78 los pacientes Covid-19 positivos que reciben la asistencia nutricional a través de las cuatro comidas esenciales diarias.

“El servicio está conformado de manera interministerial, ya que Salud pone la parte técnica y el recurso humano calificado, Educación junto a Infraestructura puso a punto la cocina del Hogar Escuela, Turismo acompaña con la provisión de productos frescos, el control de calidad y la distribución de las comidas y Desarrollo Humano provee de víveres secos”, dijo la referente del Departamento de Nutrición, Ana Soruco.

“La finalidad es abastecer a distintos centros de internación nuevos que se generaron en la provincia en los cuales no existía un servicio de nutrición”, añadió.

El Servicio de Nutrición de Emergencia, con capacidad para 500 personas, está conformado por 19 profesionales, entre ellos 14 cocineros, licenciados en Nutrición y Gastronomía y administrativos, quienes para cumplir con las cuatro comidas diarias se dividen por turnos.

De esta manera se llega con la alimentación necesaria a los pacientes internados en las Torres de Alto Comedero, Hospital Snopek, Hotel Fenicia y el Centro de Especialidades Norte (CEN).

Por otro lado, un total de 75 nutricionistas se encuentran trabajando en cada uno de los Hospitales asistiendo a pacientes con Covid-19.

“Cada paciente atraviesa una situación distinta, por lo cual hay dietas adecuadas según la patología”, dijo por su parte María del Mar Quiroga Viola, una de las nutricionistas a cargo del nuevo servicio de nutrición.

“Se preparan platos para diabéticos, dietas hepatoprotectoras, astringentes, menú hiposódico y uno general”, indicó.