Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Opinión y Actualidad

Las ventajas de la mediación en el contexto extraordinario

De acuerdo al contexto sanitario que atraviesa la provincia por la pandemia generada por el Covid-19, el Dr. José Pedro Basbús, vocal supervisor del Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos (CEMARC), resaltó la importancia de la mediación en conflictos judiciales en el marco actual como instancia previa a los procesos judiciales.

Dr. José Pedro Basbús.
21/09/2020

“De más está decir que la mediación como medio alternativo ha marcado una impronta sobre todo en estos tiempos de pandemia, la que ha significado un desafío importante en cuanto a la producción y sustanciación de las audiencias, en el desarrollo de las mismas y de todos los medios necesarios para poder acercar y agilizar la mediación como un medio alternativo de resolución de conflictos”, manifestó.

Asimismo expresó que “esto ha significado tanto para los integrantes del CEMARC como para todos los mediadores un volver a pensar acerca de la mediación, compartimos la idea de que la mediación ha implicado para todos los operadores de justicia un cambio en el paradigma de la resolución de conflictos, ya no resolvemos conflictos sino que mediamos en los intereses de las partes. Evidentemente esto implica pacificar a la sociedad, coadyuvando y evitando los conflictos, la proliferación de los inconvenientes que puedan llevar los mismos dentro del Palacio de Justicia”.

En otro sentido destacó: “La mediación como medio alternativo, para todos nosotros, ha significado y significa un cambio de mentalidad, porque a partir de ella hemos podido acercar a las partes en un proceso rápido, ágil, sencillo, y mucho más económico, en donde todos ganan, ya no hay un ganador y un perdedor como en el conflicto tradicional, todos ganan y evidentemente a través de este sistema como los otros medios de solución alternativa procuramos justamente pacificar a la sociedad”.

Día del Mediador

En consonancia con la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que declaró, a partir de 2001, el 21 de septiembre como Día Internacional de la Paz, el lunes se celebra un nuevo aniversario del Día del Mediador.

“Vaya de mi parte y en nombre de todos los integrantes del CEMARC en Santiago del Estero, un gran saludo a quienes son los verdaderos hacedores de la pacificación social en la provincia, en la ciudad Capital, donde se desarrolla el sistema al igual que en Banda y en Frías, un abrazo grande, un abrazo fraterno y estamos a disposición de todos ustedes para coadyuvar en la solución de los conflictos y la pacificación de la sociedad”, por último felicitó el Dr. Basbús a los mediadores de toda la provincia en su día.