Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Opinión y Actualidad

Las razones por las que Joe Biden escogió a Kamala Harris para acompañarlo en su candidatura

Este martes, Joe Biden eligió a la senadora federal por California Kamala Harris para que lo acompañe en la boleta demócrata.

14/08/2020

Por Carlos Alberto Montaner

Escritor y analista político Sus columnas se publican en decenas de diarios de España, Estados Unidos y América Latina. Montaner es, además, vicepresidente de la Internacional Liberal.

Biden seleccionó a una mujer muy inteligente, nacida en California, abogada, hija de Donald Harris, catedrático de Economía de Stanford, nacido en Jamaica, y de Shyamala Gopalan Harris, una investigadora de cáncer de seno nacida en la India, ya fallecida.


Te recomendamos: El giro de Trump es mera política, no un cambio


¿Por qué Biden eligió a Harris? Al menos, por estas seis razones:

    Porque se había comprometido a que su compañera de fórmula fuera una mujer. (Una mujer, además, que favorece una reforma inmigratoria integral).

    Porque era preferible que fuera una mujer negra. Esto galvanizaría a muchos electores de ese segmento de la población, como en la época de Obama.

    Porque Harris tiene la juventud y fuerza necesarias para sumergirse en una campaña. Ocupa una de las dos senadurías federales del estado de California.

    Porque, de ser electo, Biden sería el presidente más viejo de la historia del país, y acaso el vice (en este caso «la vice») podría tener que ocupar la presidencia súbitamente. Tiene que ser una persona creíble para el cargo.

    Porque no es percibida como una izquierdista radical del Partido Demócrata, sino como una persona de centro, como el propio Biden.


Te recomendamos: Trump se convierte en un gatito en todo lo relacionado a Putin


    Porque tampoco es percibida como una persona «débil» contra el crimen. Es al revés. Fue fiscal general de California, lo que allí se denomina Attorney General, y algunos grupos hasta la acusaron de tener la mano muy dura.

No hay duda de que Kamala Harris era la mejor opción. Veremos si derrotan al presidente Trump el 3 de noviembre.