Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

Kreplak: “La cantidad de casos nuevos no es información que uno pueda garantizar”

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires reconoció un retraso en los registros por coronavirus y habló sobre las diferencias entre los datos reportados y los que realmente ocurren en cada jornada.

13/08/2020

El martes fueron 241 las víctimas fatales de Covid-19 reportadas por el Ministerio de Salud de la Nación: cifra récord. Ayer, el número fue un poco menor pero representó 209 muertes. Sin embargo, la cantidad de fallecimientos que se informan no corresponden al mismo día, algunos ocurrieron semanas y hasta meses atrás.

De los 193 muertos contabilizados el día martes en la provincia de Buenos Aires, solo 6 habían perdido la vida ese mismo día. Entre otros, en ese reporte se incluyó a una mujer de Quilmes que había muerto el 13 de junio; otro dato incluso data de hace tres meses, el 13 de mayo. Según explicó el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, en el programa Animales Sueltos, el defasaje corresponde a que hay clínicas y hospitales que cargan los datos de fallecidos por coronavirus una vez por mes.

El funcionario justificó el hecho haciendo referencia a una “sobrecarga de trabajo” y a un “delay” en la carga de los datos. Al mismo tiempo, reconoció que el número de muertos no es representativo de lo que realmente está pasando.

“En una pandemia, en un momento de tantos casos como ahora, hay mucha información que no es una información que uno pueda garantizar que sea lo que está sucediendo. Son los tableros que uno tiene. Por ejemplo: la cantidad de casos nuevos que hay cada día en momentos donde hay poco casos es un poco más fidedignos, cuando hay tantos casos por ahí haya un subregistro muy grande”, admitió ante la pregunta de Luis Novaresio.

De todas maneras aclaró que “en general es bastante representativo la cantidad de fallecidos que se informan en el día de los que suceden en el día aunque no sean los que se informen, probablemente los de hoy se informen otro día”.

“Los fallecidos de hoy los voy a ver dentro de tres semanas, hay un tema de delay de carga que hay que mejorarlo, pero pasa en todos lados”, expresó. No obstante, remarcó que se reporta el 100% de los muertos por Covid-19, “el problema es en qué momento se hace online la carga de esa información, no es más que un poco de delay”, insistió.

Hay instituciones que carecen de estructuras administrativas, hay provincias que cargan todo junto en un momento, lo representativo es que la tasa de letalidad es cercana al 1,8%”, dijo Kreplak y agregó que se hacen auditorias con los hospitales, “los controlamos pero no podemos garantizar en el 100% de los casos que se cumplan bien”.

Sin quitarle dramatismo al número de muertos que se producen a diario por el coronavirus, el segundo de Daniel Gollán aclaró que “la tasa de letalidad y mortalidad se pueden observar mejor al final de las epidemias”. “Importa muchísimo la cantidad de muertos, pero el sistema de salud es muy complejo, la información no siempre está en el tiempo en que la prensa comunica”, excusó.

Según el viceministro, lo mismo sucede con los números de infectados que se informan a diario, que actualmente está por arriba de los 7 mil casos: “No es lo que pasa cada día, es lo que se informa cada día”.

Kreplak insiste en que a esta altura de la pandemia, el foco está puesto en el porcentaje de ocupación de camas, donde ahí llevan un registro más preciso, prácticamente en “tiempo real”: “Cuatro veces por día se cargan los datos. En el GBA estamos en un 64%”. “En una pandemia, con tantos casos como ahora, hay mucha información que no es que se puede garantizar lo que está sucediendo, son los tableros que uno tiene. El indicador más fuerte es el sistema de salud, los fallecidos no son un indicador dinámico que ni en Argentina, ni en ningún país del mundo, se utilice para ver la evolución de una epidemia”, declaró.

Por segundo día consecutivo, Argentina superó las 200 víctimas fatales. “Es muy probable que haya muchos fallecidos que no hayan sido registrados en el día. No es un número demasiado más grande, pero se informa después”, expresó el funcionario del gobierno de Axel Kicillof, quien insistió en que “es un muy mal indicador”: “En ningún lugar del mundo se utiliza la incidencia de mortalidad para saber cómo está una epidemia porque tiene un delay muy grande entre los casos y la ocurrencia”.