Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Regionales

Ya hubo 20 instituciones de salud con casos de Covid-19 en Córdoba

El dato fue reconocido por la Dirección de Epidemiología provincial. En el 40% de los casos los contagios en el personal de salud también involucraron a pacientes.

12/08/2020

Desde que se inició la pandemia, 20 instituciones de salud tuvieron casos de Covid-19 en Córdoba y en el 40 por ciento de ellos, el contagio del personal de salud se transmitió a los pacientes.

El dato, que cobra actualidad con la actual situación del Hospital Córdoba donde un brote que tuvo como caso índice a una enfermera ya afectó a seis integrantes del equipo de salud y a seis pacientes, fue relevado por la Dirección de Epidemiología de la Provincia y producido a partir de un pedido de información de el diario La Voz.

No se detallaron, en este informe, las instituciones públicas y privadas afectadas, uno de los requerimientos. Ni en cuántas de ellas permanecen activos los brotes. Los casos más conocidos fueron los del hospital Italiano, la clínica Sucre y la colonia Emilio Vidal Abal, en Oliva.


Te recomendamos: Aparecieron videos clave para la causa del adolescente asesinado por policías en Córdoba


En las últimas semanas se vienen incrementando los contagios entre el personal de salud. En la última semana de julio -identificada por el informe como semana epidemiológica 31- fueron 25 los integrantes de equipos médicos que dieron positivo para Covid-19. La primera semana de agosto -semana epidemiológica 32- se contabilizaron otros 31. Y en esta semana, con datos aún en evolución se registraron 4 contagios, con un número total de casos contemplados en el corte de 153. Ya el reporte dinámico de este martes a la noche consignaba que los contagios en el personal de salud eran 184. De esta manera, en esta semana ya se estaría por encima de los 35 casos, el pico dentro del subgrupo sensible de personal de salud en contagios desde el inicio de la pandemia.

Hay disonancias entre el material reportado por Epidemiología con los datos del informe dinámico. Según este reporte, los contagios en personal de salud son el cuatro por ciento del total. La mayoría de los casos responden a contactos estrechos (80 por ciento de las transmisiones).


Te recomendamos: Salta: evitaron el ingreso ilegal de 20 extranjeros por Salvador Mazza


El ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, había advertido tiempo atrás sobre el relajamiento de las medidas de prevención en agentes sanitarios, una vez que los profesionales abandonan sus puestos de trabajo.

“Llegamos a tener un promedio diario de 1,5 agentes de salud infectados. En general, la mayoría se cuida mucho cuando ingresa a sus lugares de trabajo. Pero cuando salen, se comportan como el común de la gente. Cansados de la cuarentena, necesitan vínculos sociales y se contagian en reuniones con amigos”, había indicado Cardozo.

En un análisis de 30 casos, producidos semanas atrás, Cardozo había concluido que en ningún caso hubo contagios dentro de la institución de salud por deficiencias en materia de bioseguridad en el trato con pacientes, sino que las infecciones se dieron fuera de la institución, en situaciones de vida cotidiana o reuniones sociales y las transmisiones entre colegas en ámbitos de descanso.