Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Regionales

Registran 35 casos de coronavirus en un hogar de ancianos de Tartagal

Ancianos y personal de asistencia fueron derivados a centros de atención. Corresponden a la totalidad de contagios en las últimas 24 horas.

12/08/2020

La ciudad de Tartagal sigue siendo el foco de atención, donde la vigilancia epidemiológica de los últimos días ha puesto el mayor esfuerzo a raíz del brote que hasta el momento dejó 207 casos en total y 4 fallecimientos con COVID-19.

Los números, que superan ampliamente a los de otras ciudades salteñas, dejan en evidencia la preocupación de las autoridades sanitarias: de los 68 casos que se registraron ayer en todo la provincia, 35 se dieron en Tartagal. Pero a ese dato se suman también que la totalidad de ellos se concentró en un hogar de ancianos.


Te recomendamos: Un concejal de Tartagal se contagió de coronavirus


Los 35 casos positivos de COVID-19 confirmados en las últimas 24 horas para Tartagal se focalizaron en el hogar de ancianos "Padre Pedro Borghini" ubicado en Villa Saavedra de esa ciudad.

El total de contagios fue confirmado por las autoridades sanitarias en la tarde de ayer luego de que se conocieran las cifras en toda la provincia que el Comité de Emergencia divulga diariamente. El hogar de ancianos fue evacuado casi en su totalidad y tanto los internos como el personal de asistencia fueron derivados a los centros de atención COVID, en el hospital Juan Domingo Perón, a una clínica privada con atención PAMI y también al hospital de campaña que funciona en el Complejo Deportivo Municipal.

Preocupación

Según El Tribuno, se confirmó que de la totalidad de evacuados del hogar, 19 son ancianos y otros 16 corresponden al personal de asistencia entre médicos, enfermeras y administrativos.

"Todos se encuentran estables y en buenas condiciones de salud", aseguró a ese medio Antonio de los Ríos, secretario de Salud de la Provincia, quien se encuentra en Tartagal siguiendo la evolución de los casos.


Te recomendamos: Matan a puñaladas a un joven en Tartagal


Por tratarse de una población de riesgo, el número de contagios en el hogar de ancianos dejó una marcada preocupación en las autoridades sanitarias. No obstante, De los Ríos sostuvo que los pacientes se encuentran fuera de peligro, asintomáticos y controlados. "Hablamos con su familiares y la situación está controlada", aseguró el funcionario.

El domingo

La información del contagio masivo se conoció ayer a la tarde. El pasado domingo todos los adultos mayores habían sido hisopados por un contacto estrecho de un caso positivo. Se trató de una empleada administrativa que empezó con síntomas y que fue puesta en aislamiento. Con los controles de rigor dentro del geriátrico, la confirmación del contagio llegó para el director del hogar, el médico que asiste a los internos (que se trata de una persona también de edad avanzada), enfermeras y personal administrativo.

Los ancianos fueron trasladados inmediatamente al hospital Perón y a una clínica privada que atiende con PAMI, mientras que el personal de asistencia fue trasladado al hospital de campaña.

Algunos dieron negativo

Dentro del hogar quedaron aislados y en cuarentena otros cinco ancianos que dieron negativo, junto a un número no especificado de empleados que también arrojaron muestras negativas. Por precaución se determinó su aislamiento dentro del mismo geriátrico.


Te recomendamos: Salta: evitaron el ingreso ilegal de 20 extranjeros por Salvador Mazza


Ayer el Ministerio de Salud de Salta notificó 68 nuevos casos para toda la provincia en las últimas 24 horas. La mayoría de ellos, 40, se dieron en el departamento San Martín. Hubo 19 en Salta Capital y 4 en Orán; 2 en Güemes y 1 en Chicoana, Rosario de Lerma y Rivadavia.

Del total de personas con coronavirus registradas en la provincia desde el inicio de la pandemia, 305 ya se están recuperadas.