Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

El senado chileno aprobó un acuerdo de libre comercio con Brasil

El acuerdo entre ambos países traerá aparejados diferentes beneficios en vistas a la pospandemia.

12/08/2020

El Senado chileno aprobó la noche del martes un acuerdo de libre comercio con Brasil que complementa un pacto de la década de 1990 con el bloque Mercosur e incorpora asuntos relacionados con telecomunicaciones, comercio electrónico, medio ambiente y pymes.

Brasil es el mayor socio comercial de Chile en la región. En 2019, las exportaciones chilenas a ese país totalizaron 3.157 millones de dólares, un 30% de los envíos a América Latina.

"Hoy más que nunca es esencial fortalecer nuestras alianzas comerciales para dar un impulso a la recuperación económica", dijo el canciller chileno Andrés Allamand tras la aprobación del acuerdo.

El tratado "incorporará nuevas disciplinas de última generación, actualizará las ya existentes y permitirá que las pequeñas y medianas empresas chilenas puedan acceder en igualdad de condiciones al gran mercado de compras públicas brasileño", añadió.

El acuerdo también contempla la eliminación del 'roaming' entre ambos países, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno en una declaración.

Chile, mayor productor mundial de cobre, mantiene una treintena de acuerdos comerciales con 65 mercados en el mundo. En 2019 fue el principal proveedor de Brasil en productos como cátodos de cobre, salmón, vino, entre otros, mientras que el gigante sudamericano envió a Chile carne, carrocerías de vehículos, manufacturas de hierro o acero.