Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Locales

Muchos santiagueños comienzan agosto tomando el clásico té de ruda

Arrancar el mes de agosto bebiendo té o caña con ruda es una tradición enraizada en todo el norte argentino. Te contamos todo lo que te interesa conocer de esta costumbre milenaria.

01/08/2020

Tomar té o caña con ruda es una tradición enraizada en el norte argentino como festejo y homenaje al Día de la Pachamama. La celebración, con el correr de los años, fue ganando adeptos y se extendió por todo el país.

Beber ruda es una costumbre milenaria, de pueblos originarios de América Latina que reconocían a dicho ritual como una medicina contra parásitos y malestares gastrointestinales que incluso ayudan a calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.

En Santiago del Estero, la tradición es respetada por muchas familias que desde principio de semana comenzaron a buscar las hojas de ruda para preparar el té que les permita pasar sin sobresaltos el mes que comienza hoy. “Agosto es el mes de los vientos y de muchas enfermedades respiratorias. Debemos estar protegidos”, aseguró una de las tantas personas que en estos días llegó al mercado Armonía a buscar la “plantita”.

Actualmente, tomar té o caña con ruda el 1 de agosto está también relacionado a la buena suerte y a dar la espalda a cuestiones negativas como la envidia.


Te recomendamos: Santiago del Estero, entre las provincias que no registran muertos por coronavirus


Cómo preparar la caña con ruda
Tradicionalmente, quienes acostumbran a preparar la caña con ruda, mezclan caña blanca paraguaya o ginebra con hojas de ruda. Según se popularizó, la ruda es una hierba medicinal que ayuda a combatir malestares del aparato digestivo y también ayuda al sistema circulatorio.

¿Por qué se toma el 1 de agosto?
Se prepara el primer día de agosto, y un año después se vuelve a consumir. Según cuenta la leyenda, quienes beben la preparación se protegen de enfermedades para sobrellevar el crudo invierno.

La bebida, cuentan los expertos en la materia, se toma en tres sorbos, siete sorbos o de un trago largo.

Como en agosto se producían grandes lluvias, que junto al frío causaban muchas muertes en la población y en el ganado, crearon este remedio natural donde se mezcla la caña con la ruda para superar estos problemas.


Te recomendamos: Se intensificaron los operativos y controles en la Madre de Ciudades


En el norte de Argentina, la fiesta de la  Pachamama encierra el concepto de finalizar ciclos, renovarse y comenzar nuevos proyectos. Además es un ritual de agradecimiento a la Tierra. La celebración comienza el 1° de agosto y se mantiene por todo el mes.

TAGS Santiago